" Una mirada a los valores confucianistas en el siglo XXI

Una mirada a los valores confucianistas en el siglo XXI

0

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa.
Escribir a: institutoconfucio@uba.ar⁣

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires celebra todos los meses de septiembre la Semana de Confucio con varias actividades abiertas al público y destinadas a honrar al gran Maestro y difundir su pensamiento. Hemos tenido el honor de ser invitados a dictar la conferencia que dará inicio a la semana y hemos elegido como tema la actualidad de los valores confucianistas en el siglo XXI.

Ofrecemos a continuación un resumen de las razones por las cuales elegimos este tema y el enfoque de nuestra perspectiva.

Los valores ético-políticos confucianistas pueden leerse a partir de dos registros, ambos igualmente valiosos. Uno de ellos centra la comprensión en su momento histórico y sus proyecciones tradicionales y otro se centra en su vigencia y actualidad. El primero está centrado en China y su zona de influencia histórica y el otro excede las fronteras chinas y forma parte del capital cultural de la humanidad. Proponemos asomarnos a esta segunda dimensión, que rescata el pensamiento vivo y actual del gran Maestro y sus enseñanzas acerca de la importancia del fortalecimiento del tejido social. No es una dicotomía, porque a la hora de realizar un enfoque histórico nos valemos de conceptos actuales y no se podría actualizar algo que no se conoce. Es una cuestión de perspectiva, y hemos adoptado la del sentido de los valores confucianistas en el siglo XXI.

Una aclaración previa

La apreciación de la figura de Confucio supone un amplio conjunto de textos que excede 论语 Lún Yǔ, Analectas. En la medida en que las enseñanzas del maestro impactaron en las generaciones posteriores, tenemos un amplio conjunto de textos que recuperan su figura, cuentan o forjan anécdotas, prolongan su pensamiento y discuten su sentido. No me refiero solamente a los confucianistas antiguos más famosos como Mencio o Xunzi, sino también a obras como 大学 Dà xué, El gran aprendizaje, 列女传 Liè nǚ Zhuàn, Biografías de mujeres destacadas, 说苑 Shuō yuàn, Jardín de relatos. En la página que ofrece ediciones de textos chinos clásicos, ctext.org/confucianism, se despliegan 26 obras del confucianismo antiguo. La lista es mucho más amplia: 列女传 Liè nǚ Zhuàn, Biografías de mujeres destacadas no está en esta lista, si bien ofrece una clara ilustración de valores confucianistas. Y si abrimos el panorama a otras épocas e incluimos 宋明理学 Sòng Míng lǐ xué, llamado fuera de China "Neoconfucianismo", su ilustre precursor 韩愈 Hán Yù o 新儒家 xīn rú jiā, "Nuevo confucianismo", de los siglos XX y XXI, podemos asomarnos a la dimensión del impacto de Confucio.

La función práctica del fortalecimiento del tejido social

Hace unos años leímos con mucho placer un libro que nos pareció extremadamente interesante: Sapiens: de animales a dioses. Una breve historia de la humanidad (2011), del historiador Yuval Harari. Las razones principales por las que disfrutamos tanto de este libro fueron dos. Una, la gran capacidad de transmitir ideas profundas y complejas de un modo accesible, lo cual es uno de los grandes desafíos de un pensador y es extremadamente difícil de lograr. La segunda, la coincidencia de muchas de sus afirmaciones con los ejes fundamentales del confucianismo. 

Nos centraremos en un solo aspecto de los propuestos por Harari: el uso del lenguaje para la construcción de relatos como recurso básico para coordinar acciones de grandes grupos de personas que no se conocen entre sí pero que de esta manera se consideran parte de un proyecto común. Se trata de una capacidad básica de la especie humana y constituye la base de la producción de la cultura. Es una idea sencilla, pero poderosa, y muestra la función de las tradiciones compartidas. No se trata de que Harari haya inventado esta hipótesis, sino que su originalidad radica en cómo la inserta en su historia de la especie, formando un relato unitario. En China fue el confucianismo quien asumió esta tarea de una manera efectiva, que hace que incluso actualmente persista la herencia de su pensamiento, renovado en las generaciones presentes. 

La fundamentación ética de los ritos

El valor confucianista que mejor responde a esta necesidad de coordinación y sentido de pertenencia a un proyecto común es 礼 lǐ, el ritual. En nuestra página hemos tratado ya diversos aspectos del ritual en la filosofía confucianista. Los rituales existían, por cierto, antes de Confucio, pero el Maestro los reinterpreta en un sentido moral y los considera la base del tejido social. Para esto, funda los ritos en una virtud fundamental: 仁 rén, cuya traducción por "humanitarismo" o "benevolencia" refleja solo pálidamente el sentido del carácter chino. Es un carácter muy sencillo y a la vez muy profundo: un compuesto semántico constituido por un radical de persona más el número dos. Indica que no somos átomos aislados, sino que estamos en una inevitable relación con las demás personas, porque somos seres sociales y el éxito de nuestra empresa social depende del reconocimiento de los demás.

Entendemos que el resto de los valores confucianistas pueden entenderse en función de esta resignificación moral de los ritos y su fundamentación ética por medio de 仁 rén. Los ritos actuales no son los mismos que los de la época de Confucio, pero su propuesta sigue teniendo un valor que no está atado al momento de su producción. Por esto es un clásico que puede ser renovado por las sucesivas generaciones, dentro y fuera de China.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios