" Curso de introducción a la filosofía política china

Curso de introducción a la filosofía política china

16

Desde sus inicios, la filosofía china se ha destacado en el ámbito del pensamiento político y ha desarrollado destacadas líneas de investigación sobre ejes como la legitimidad del poder político, su carácter revocable, las estrategias de persuasión, la influencia de la moral de los gobernantes, la corrupción, la estructura burocrática de gobierno, la conveniencia de poner un límite a las regulaciones y la lista podría extenderse.

En nuestra página tratamos con frecuencia estos temas y lo seguiremos haciendo, y además hemos organizado un curso introductorio abierto al público y gratuito, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien se encarga además de extender el certificado.

Los profesores a cargo, Elena Díaz y Federico Müller, forman parte del grupo de investigación de filosofías de China e India de la Facultad auspiciante. 

Compartimos los objetivos, contenidos y bibliografía básica inicial del curso. A lo largo de las doce semanas del curso completaremos este programa con los links a nuestros artículos que desarrollen los temas del curso y ampliaremos el listado bibliográfico. De este modo, quienes no tengan la oportunidad de cursar, pero estén interesados en los temas podrán leer artículos actualizados e incluso participar de la discusión con sus comentarios.

Inscripción

La inscripción se realiza desde el 4 hasta el 18 de agosto en el formulario de la página web de la Secretaría de Extensión. El curso tendrá la modalidad virtual, los martes de 17 a 19 hs. hora de Argentina y Uruguay (Colombia, México y Perú 15 a 17 hs.; Cuba 16 a 18 hs.; España 22 a 00 hs.), comenzará el 30 de agosto, con una extensión de 12 clases. Los materiales y espacios de discusión estarán disponibles para los inscriptos en el Campus Virtual de la Facultad.

Programa del Curso

Fundamentación

En la historia de la filosofía china, la filosofía política es uno de sus ejes transversales y constituye un excelente modo de aproximarse a su estudio. En este curso abordamos la lectura e interpretación de una selección de textos políticos chinos representativos de diferentes momentos de la historia y discutimos el problema de las categorías que se suelen usar en las traducciones e interpretaciones. Abordamos así un tema poco tratado en la carrera de filosofía y que responde además al crecimiento de la importancia geopolítica de China en el mundo contemporáneo.

Objetivos

Se espera que quienes cursen:
1. Adquieran un panorama general de la historia de la filosofía china a través del eje de la filosofía política.
2. Puedan debatir acerca de los elementos comunes y diferentes respecto de las tradiciones filosóficas de Occidente.
3. Entiendan la naturaleza vital de los problemas que aparecen en los textos y puedan aprovechar la lectura independientemente de sus conocimientos previos filosóficos.
4. Se integren en un diálogo tanto sincrónico como diacrónico acerca de los núcleos centrales de la filosofía política china.

Contenidos  

Unidad 1

Una introducción a la filosofía política china. Concepto operativo de “política”. Contexto histórico del confucianismo. La crisis política de la dinastía Zhou. El 天命 tiānmìng, Mandato del Cielo. Las tres figuras principales del confucianismo antiguo. Los clásicos confucianistas. La importancia de los ritos en el pensamiento de Confucio. La construcción de la figura del sabio y su compromiso político. Debate con los primeros taoístas. El debate entre Mencio y Xunzi acerca de la naturaleza humana y las acciones políticas consecuentes con ella. La filosofía política de Mencio y su apropiación de tópicos taoístas. El rol psicológico y social de los ritos en Xunzi. La disputa sobre el carácter revocable del mandato del Cielo.

Unidad 2

Introducción al taoísmo clásico. La cuestión del gobierno y el no gobierno en el 道德经 Dàodéjīng. Las críticas a los valores confucianistas y sus soluciones políticas. El wúwéi, no acción, y el problema de su interpretación. Polémica sobre la participación del sabio en el ámbito político. Las dificultades de las lecturas anarquistas contemporáneas.

Unidad 3

La filosofía política en las “Cien escuelas de pensamiento”.  El legalismo de 韩非子 Hánfēizǐ y la Escuela de la diplomacia. Los principios de fortalecimiento del ejército y robustecimiento de la economía. 孙子 Sūnzǐ y la 兵家 Bīngjiā, Escuela de la Guerra. La primera unificación imperial. Los “Siete clásicos de la guerra”.

Unidad 4

宋明理学 Sòng Míng lǐ xué, el neoconfucianismo y sus precursores. El debate con taoístas y budistas. La crítica al budismo como filosofía foránea y ajena a la cultura china. 韩愈 Hán Yù y sus exhortaciones al emperador. Los tres grandes filósofos neoconfucianistas: 周敦颐 Zhōu Dūnyí, 朱熹 Zhū Xī y 王阳明  Wáng Yángmíng . El neoconfucianismo en los exámenes imperiales.

Unidad 5

El encuentro con las potencias europeas. Las Guerras del Opio. Los tratados desiguales. Los ideólogos de la Reforma de los Cien Días. La caída de la dinastía 清 Qīng y del sistema imperial. 康有为 Kāng Yŏu Wéi (1858-1927) y 梁启超 Liáng Qĭ Chāo (1873-1929). La polémica sobre la identidad de Asia y la constitución de la nación china. China de 1911 a 1949.

Unidad 6

Algunas líneas de la filosofía política contemporánea. 邓小平 Dèng Xiǎopíng y la apertura de la economía, la política y la cultura china. 新儒家 Xīn rú jiā, el nuevo confucianismo en los siglos XX y XXI. La adaptación del confucianismo a la nueva realidad política y económica china. Confucianismo, marxismo y socialismo con características chinas. Principales figuras de las dos generaciones de nuevos confucianistas. La polémica de 蒋庆 Jiǎng Qìng con esta corriente y su propuesta de un confucianismo constitucional. Balance de las transformaciones y vigencia del confucianismo.

Condiciones de cursada, requisitos de aprobación y criterios de evaluación

Dado que se trata de un curso virtual, no se requiere una asistencia mínima, pero sí se espera una participación activa en los espacios sincrónicos y asincrónicos. Para aprobar el curso hay que realizar un trabajo práctico final que desarrolle alguno de los temas propuestos en un listado. Se espera que en ese trabajo se reflejen las problemáticas y discusiones planteadas en los encuentros.

Bibliografía

Ames, Roger T. y Hall, David L., trad. (2003), Daodejing. Making This Life Significant. A philosophical translation. New York: Ballantine Books

Bauer, W., Historia de la filosofía china, Madrid, Herder, 2009

Bell, Daniel A., China’s New Confucianism. Politics and Everyday Life in a Changing Society, Princeton, Princeton University Press, 2008

Boton Beja, Flora (coord.), Historia mínima de China, México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, 2010

Bueno, André, “La comprensión del «Nuevo Confucianismo»: La reinvención del Confucianismo y el futuro de China”, Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades 33 (2015), pp. 117-121

Chan, Wing-Tsit (1969) A source book in Chinese Philosophy, Princeton, University Press.

Cheng, Anne, Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra, 2002

Elorduy, Carmelo, trad. (1977),  Lao Tse / Chuang Tzu. Dos grandes maestros del taoísmo.  Madrid: Editora Nacional.

Feng, Youlan, Breve historia de la filosofía china, Beijing, Ediciones en lenguas extranjeras, 1989

Gernet, Jacques, El mundo chino, Barcelona, Crítica, 2005

González España, Pilar, “La filosofía china”, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 19, Madrid, Trotta, 1999, pp. 37-96

Graham, Angus, El Dao en disputa. La argumentación filosófica en la China antigua, México, FCE, 2012

Leigh Jenco. 2019. “Teaching Chinese Political Thought Is Hard: Is Decolonizing the
Curriculum the Solution?” https://blogs.lse.ac.uk/highereducation/2019/05/01/teachingchinese-
political-thought-is-hard-is-decolonizing-the-curriculum-the-solution/

Pankaj, Mishra, De las ruinas de los imperios: La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014

Preciado Idoeta, Iñaki, trad. (1996), Zhuang Zi «Maestro Chuang Tsé». Barcelona: Kairós

Preciado Idoeta, Iñaki, trad. (2006), Tao Te Ching. Los libros del Tao. Madrid: Trotta

Rosemont Jr., Henry, "Translating and Interpreting Chinese Philosophy", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2017 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = https://plato.stanford.edu/archives/spr2017/entries/chinese-translate-interpret/

Suárez Girard (1997), Confucio. Lun Yu. Reflexiones y enseñanzas, Barcelona, Kairós, 1997

Zhao, Zhen Jiang, “Confucio, ética y civilización”, Co-herencia Vol. 10, No 20 Enero - Junio 2014, pp. 165-178

Consultas

Si tienen alguna duda sobre el curso, pueden consultar abajo en la sección de Comentarios o escribirnos a chinadesdeelsur@gmail.com

Recuerden que la inscripción se realiza en el link que compartimos más arriba y no en nuestro correo.

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por el curso!
    Uno puede realizar la inscripción desde otro país?
    Cuál plataforma utilizarán para las clases?
    谢谢!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias a ti por interesarte!
    Se puede realizar la inscripción desde cualquier país. En el formulario de inscripción debe poner su número de identificación nacional en el campo "DNI". Si por cuestiones de horarios tiene problemas para conectarse en el horario del curso, inscribiendose podrá acceder a las grabaciones de las clases y a un foro de participación.
    Para las clases utilizaremos Microsoft Teams, ya que la Universidad de Buenos Aires tiene un convenio especial que permite las funcionalidades premium a sus docentes.
    没关系! Le esperamos!

    ResponderEliminar
  3. buenas noches soy de La República de Ecuador, puedo inscribirme en este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nos alegra recibir consultas desde Ecuador! Claro que puede inscribirse, el curso es totalmente virtual, gratuito y abierto a toda la comunidad internacional! En el formulario de inscripción, en donde debe colocar el "DNI" coloque su Cédula de Identidad, esto se utilizará para que la Universidad de Buenos Aires le extienda el certificado. Le esperamos!

      Eliminar
  4. Hola! ¿Las clases serán grabadas y colgadas en la página?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las clases serán grabadas, pero permanecerán solo disponibles para quienes se inscriban en el curso. La Universidad de Buenos Aires no permite la difusión de las grabaciones fuera de su sistema por cuestiones de privacidad de los asistentes. En China desde el Sur publicaremos artículos relacionados a las temáticas de las clases, que estarán disponibles para todos los internautas.
      Muchas gracias por su consulta!

      Eliminar
  5. Cuando vamos a tener la bibliografía disponible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando la Secretaría de Extensión nos envíe el listado de inscriptos les pasaremos el link a las clases y también la clave de matriculación para el Campus Virtual. Allí estará la bibliografía. Saludos cordiales!

      Eliminar
  6. Buenos dias me gustaría hacer ese curso y poder trabajar alla en china

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Lamentablemente las inscripciones para el curso terminaron ayer. De todas formas, podrá acceder a todo el material, ya que publicaremos artículos sobre filosofía política china durante todas las semanas que dure el curso. Síganos en redes sociales para estar al tanto de los próximos cursos que dictaremos!

      Eliminar
  7. Como hiciera para poder viajar y qie requisito se necesita para poder viajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomendamos consultar en la Embajada de la República Popular China en su país, ahí encontrará toda la información que necesita. Mucha suerte!

      Eliminar
  8. Lástima que me enteré tarde....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, el curso ya ha comenzado, pero si nos sigue en redes sociales, podrá mantenerse al tanto de los próximos cursos que dictaremos!

      Eliminar
  9. Buenos días, será que ya mandaron los textos y yo no los recibí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ya enviamos un correo electrónico con el link a la clase y las instrucciones para matricularse en el Campus virtual. Si no lo recibió, le pedimos que nos escriba a chinadesdeelsur@gmail.com

      Eliminar