" 钱学森 Qián Xuésēn (2012)

钱学森 Qián Xuésēn (2012)

0

En 1970, la República Popular China sorprendió al mundo siendo el quinto país en colocar un satélite en el espacio. Desde entonces, muchos analistas han interpretado que ser aliado del país que puso el primer satélite en órbita, la Unión Soviética, fue fundamental, ya que sus aliados podían cederles materiales y expertos para llevar a cabo la tarea. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad: las relaciones con la Unión Soviética nunca llegaron a ser tan buenas y en realidad gran parte del éxito recayó en un selecto grupo de científicos chinos.

En el año 2009, falleció 钱学森 Qián Xuésēn (1911-2009), experto en el desarrollo de misiles y uno de los científicos chinos más temidos durante la Guerra Fría. Desde su fallecimiento, el director 张建亚 Zhāng Jiànyà comenzó a trabajar en una película biográfica, para la que necesitaba un gran presupuesto, un buen elenco de actores y el apoyo de las fuerzas armadas chinas. Por fortuna, el proyecto interesó a muchas personas y en 2012 pudo estrenarse el filme 钱学森 Qián Xuésēn (2012), una película biográfica del gran científico, centrada en algunos de los momentos más importantes de su vida, como su decisión de viajar al exterior para completar su formación académica, cuando fue detenido ilegalmente en Estados Unidos y cuando desarrolló el primer cohete chino.

El hombre más peligroso de China

La película comienza con la noticia del fallecimiento de 钱学森 Qián Xuésēn y un pequeño resumen periodístico de su vida, donde podemos conocer algunos de los puntos más importantes de la vida de este científico. 

De pronto, somos trasladados a la 上海 Shànghǎi de 1947. La soprano 张雨绮 Zhāng Yǔqǐ está cantando en un concierto en la Concesión Francesa. Luego del recital, identifica entre la multitud a su mejor amigo 钱学森 Qián Xuésēn. Luego de intercambiar algunas palabras, 钱学森 Qián Xuésēn le propone que lo acompañe a Estados Unidos y se case con él. Encantada, 张雨绮 Zhāng Yǔqǐ acepta y ambos abordan el U.S.A. Boston rumbo a Norteamérica. 

En Estados Unidos, 钱学森 Qián Xuésēn y 张雨绮 Zhāng Yǔqǐ no pueden llevar una vida más feliz: viven en una gran casa, ambos pueden dedicarse a sus profesiones e incluso tienen hijos. Son personas respetadas y queridas por sus colegas y vecinos. Incluso deleitan a sus amigos con deliciosos platillos chinos y recitales privados. 


En el Laboratorio de propulsión Caltech, 钱学森 Qián Xuésēn es el jefe del equipo de investigación que está desarrollando el primer avión a reacción estadounidense. 钱学森 Qián Xuésēn incluso comienza a exponer sus ideas de construir aviones que viajen más rápido que la velocidad del sonido, en las capas más altas de la atmósfera y que puedan conectar lejanas ciudades en poco más de una hora. 

A pesar de su cómoda vida en Estados Unidos, 钱学森 Qián Xuésēn, 张雨绮 Zhāng Yǔqǐ y otros colegas chinos no han olvidado su tierra natal, y escuchan todas las noticias sobre China que se transmiten en la radio. Desde que dejaron su país, la situación ha cambiado rápidamente y el nuevo gobierno de la República Popular China les ha ofrecido cargos en docencia e investigación. 钱学森 Qián Xuésēn no está seguro, aunque le encantaría participar en la gran reconstrucción de su país, también tiene que pensar en las comodidades de su familia en Estados Unidos. 

Un día, dos agentes de inmigración se presentan en Caltech y detienen ilegalmente a 钱学森 Qián Xuésēn. Lo acusan de ser un espía comunista y lo maltratan física y verbalmente durante horas para que admita un crimen que no ha cometido. 

Al volver a su trabajo de investigación al día siguiente, descubre que todos sus permisos de acceso a las instalaciones han sido revocados. Agentes de inmigración se presentan en su casa y le entregan una orden de deportación para que abandone el país en 30 días, antes de ser considerado inmigrante ilegal. 

Claramente enfadado por el maltrato que el gobierno estadounidense ha mostrado después de haber realizado tan importantes aportes científicos al país, 钱学森 Qián Xuésēn compra boletos de avión para regresar a China. Luego de presentar su renuncia a Caltech, autoridades de la armada de Estados Unidos lo citan a una reunión. Le informan que su orden de deportación ha sido cancelada y que puede quedarse en el país. Sin embargo, 钱学森 Qián Xuésēn ya está decidido a abandonar el país. 

La policía estadounidense revisa el equipaje de 钱学森 Qián Xuésēn y, al encontrar sus cuadernos y notas de investigación, lo acusan de ser un espía chino y lo detienen por 2 semanas. La policía busca indicios de conexiones con el gobierno chino, pero no las encuentran. Consideran la posibilidad de liberarlo, pero mantener retenidos sus cuadernos. No obstante, la información importante está en el cerebro de 钱学森 Qián Xuésēn. Él sabe como fabricar cohetes y conoce los principales puntos fuertes y débiles de los nuevos aviones estadounidenses. El Ejército de Estados Unidos teme que esa información pueda ser cedida a la Unión Soviética. 

Finalmente, 钱学森 Qián Xuésēn es declarado inocente y liberado, pero se le prohíbe abandonar el país. 钱学森 Qián Xuésēn se niega a volver a participar en proyectos de investigación científica. A partir de ese momento, pondrá todos sus esfuerzos para volver a China y aportar sus conocimientos. 

Uno de sus jefes le pregunta por qué quiere volver a China, si la industria aérea es completamente inexistente y sus conocimientos no son requeridos. 钱学森 Qián Xuésēn contesta que en China, a diferencia de Estados Unidos, puede hacer lo que quiera, incluso cultivar manzanas. 

¿Cómo consiguió volver a China en plena Guerra Fría? ¿Cómo consiguió desarrollar los primeros cohetes chinos? ¿Era un espía chino infiltrado? Para descubrirlo deberán ver la película.

Una historia que todos deberían conocer

El mercado de cine moderno está dominado por dos tendencias principales: ofrecer servicios de streaming de películas de pago y ofrecer las películas de forma completamente gratuita con publicidad. Aunque los servicios de pago han tenido un gran éxito tanto fuera como dentro de China, la gran mayoría del cine chino no llega a estrenarse en plataformas extranjeras. Una de las productoras de cine chino más importantes del país, la CCTV-6 tiene por filosofía poner su material a disposición del público, ya que de esta forma el séptimo arte alcanza a un mayor público. En YouTube, el canal China Movie Channel ENGLISH, es uno de sus espacios de difusión de cine chino gratuito. La CCTV-6, tiene también versiones en otros idiomas como ruso, árabe o español, aunque son más recientes y tienen menos contenido. En su versión en inglés, la película 钱学森 Qián Xuésēn (2012) está disponible. A continuación, les compartimos el filme, lo único que les pedimos es que, si ven la película y la encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en inglés o chino para que continúen con la titánica tarea de subtitular películas y compartirlas con el público fuera de China.

La ayuda soviética

En la cinta puede verse que expertos soviéticos viajaron a China junto con material militar para enseñar a científicos chinos. Esto llevó a que muchas personas creyeran que el éxito científico y tecnológico chino se basó en adquirir material soviético y eventualmente después fabricarlo. En la película 钱学森 Qián Xuésēn (2012) se ha representado muy bien cómo los expertos soviéticos se negaron a transferir conocimiento a los científicos chinos. Las órdenes soviéticas eran tan solo enseñar a los expertos chinos a utilizar el material soviético, para luego tenerlos de clientes. Sin embargo, 钱学森 Qián Xuésēn creía en la independencia tecnológica e instó a sus colegas y estudiantes a que aprovecharan el material soviético para aprender las bases de su funcionamiento y no solamente a operarlo. Esto permitió que, en muy poco tiempo, luego de la ruptura de relaciones sino-soviéticas, los expertos chinos pudieran desarrollar sus propios instrumentos. 

Archivos desclasificados

Toda la vida de 钱学森 Qián Xuésēn está cubierta de un halo de misterio. En parte porque Estados Unidos se ha negado a desclasificar parte de su trabajo y encarcelamiento, en parte porque en China su trabajo también fue secreto de estado. No obstante, de forma exclusiva para este filme, el Ejército Popular de Liberación desclasificó y permitió acceso a algunos archivos secretos al equipo de producción para que pudieran reflejar fielmente la historia de 钱学森 Qián Xuésēn. Por esta razón, aunque la película abandona el aspecto más documental o biográfico por momentos, es una de las representaciones más fieles a la vida de 钱学森 Qián Xuésēn, incluso más que muchos libros.

El Ejército de China no solo colaboró en la desclasificación, también fue un actor principal, autorizando el rodaje de algunas escenas en zonas militares e incluso trasladando una copia a escala (y funcional) del cohete. La copia costó 60 millones de yuanes y fue lanzada específicamente para que fuera filmado en la película, aunque para el departamento de historia del ejército también tuvo un importante valor.

Las cárceles en donde estuvo detenido 钱学森 Qián Xuésēn, así también como los laboratorios y oficinas de Estados Unidos, fueron reconstruidos para la película en base a material estadounidense de la época. 

El director 张建亚 Zhāng Jiànyà, trabajando junto a un actor durante el rodaje.

La profecía autocumplida

Es probable que el propio 钱学森 Qián Xuésēn no supiera si aceptaría la oferta del gobierno chino para volver al país, pero lo que sí estuvo siempre claro fue que el maltrato que recibió por parte de las autoridades que primero lo echaron y deportaron y luego le impidieron abandonar el país y le insistieron para que volviera al trabajo, sumado a los continuos procesos de detención, maltrato físico y verbal y espionaje, llevaron a que 钱学森 Qián Xuésēn tomara la firme determinación, no solo de volver a su país, sino de entregar todo el conocimiento técnico que había adquirido. Por intentar evitar que un científico volviera a su casa e impartiera clases de ciencia, consiguieron que una de las mentes más brillantes del siglo XX se dedicara en cuerpo y alma a fabricar las armas que tanto temían. 

Lo que nadie cuenta

Existe casi un mito, especialmente extendido en la literatura y el cine, aunque no exclusivamente, de que en China el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural son temas prohibidos. En algunos artículos de dudosa calidad se puede leer sobre censura e incluso persecución o encarcelación por tratar estos temas. Es verdad que, en algunos casos que ya hemos tratado como en 霸王別姬 Bà wáng bié jī, Adiós a mi concubina (1993), la película no fue proyectada porque se pensó que las realistas imágenes podían herir sensibilidades. Sin embargo, ni son temas prohibidos, ni tampoco se idolatran como épocas de oro: todo lo contrario, fueron de los momentos más complejos de la historia reciente y merecen su debido respeto a la hora de tratarlos. Estas preconcepciones fuera de China han llevado a que se realizaran cambios en algunas obras literarias, por ejemplo en 三体 Sān tǐ, El problema de los tres cuerpos, del escritor 刘慈欣 Liú Cíxin, los capítulos ambientados en la Revolución Cultural fueron colocados al principio del libro en la versión en inglés y español, porque se pensó que esto podría atraer más lectores.

En este filme podemos ver la negativa mirada actual sobre el Gran Salto Adelante que, sumado a desastres naturales, produjo terribles hambrunas con fallecidos, enfermos y desnutridos. La película no solo nos lo cuenta, sino que utiliza imágenes de época para representarlo. 钱学森 Qián Xuésēn no solo lo sufrió, sino que tuvo que ver cómo las jóvenes generaciones de estudiantes sufrían problemas de desnutrición o tenían graves problemas en la vista debido a la falta de una dieta equilibrada. 

El mejor 钱学森 Qián Xuésēn

Además de las escenas rodadas para la película y los grandes efectos especiales desplegados, la película utiliza en múltiples ocasiones imágenes de época restauradas. Aunque algunas tienen un profundo significado o muestran terribles imágenes reales, tal vez una de las más hermosas son las filmaciones reales de 钱学森 Qián Xuésēn al final de la película. Aunque 陈坤 Chén Kūn es un gran actor que ha mostrado estar a la altura de la complejidad del personaje, nada supera a las palabras de 钱学森 Qián Xuésēn que cierran el filme.

No caben dudas de que la historia de este gran científico chino es apasionante. La película 钱学森 Qián Xuésēn (2012) es un gran tributo a su figura y no tenemos dudas de que conseguirá que su historia de vida y logros científicos lleguen a los rincones más lejanos de China, inspirando a las personas. 

(1) La película fue seleccionada como una de los filmes para festejar los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China: 电影《刘胡兰》《董存瑞》入选庆祝建党百年优秀影片展映展播

(2) 脚踩流量,秒杀顶流,这才是真男神! 

(3) 电影《钱学森》公映 五大看点全解析

(4) 电影《钱学森》热映 吕行演勇士献身大漠(图) 

(5) Ya hemos alabado el gran trabajo de interpretación de 陈坤 Chén Kūn en otras obras cinematográficas como 巴尔扎克与小裁缝 Bā ěr zhā kè yǔ xiǎo cái féng, Balzac y la joven costurere china (2002)Fundación, la trilogía (2009-2017), 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) y 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018)

(6) Este artículo fue traducido al portugués por Alessandra Scangarelli Brites para su publicación en la revista brasilera Intertelas: 钱学森 Qián Xuésēn (2012): o homem mais perigoso da China

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios