" La tradición clásica en Grecia y China

La tradición clásica en Grecia y China

0

De los múltiples modos en los cuales es posible acercarse a la lengua y la cultura chinas, la comparación entre las tradiciones clásicas griega y chinas puede resultar una estrategia fructífera. Posee la ventaja de permitir acercarnos a lo distinto a partir de lo conocido, no para reducir uno a otro sino como una puerta de entrada. Proponemos, entonces, tres núcleos temáticos a modo de interrogantes: 

1) a qué se llama “clásico” en la cultura china y qué semejanzas y diferencias ofrece respecto de los clásicos griegos y latinos; 

2) cuáles han sido las ventajas y desventajas que ha representado el abordaje del chino clásico a partir de categorías propias de las lenguas indoeuropeas; 

3) qué puede aportar la comparación entre el rol y significado de la filosofía en Grecia, China y las tradiciones derivadas de ambas.

CV abreviado

María Elena Díaz es doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora de Historia de la Filosofía Antigua en la misma institución y es titular del Seminario de Filosofía Antigua y Medieval del Instituto del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y del Instituto de Educación Superior “Dra. Alicia Moreau de Justo”. Ex becaria de la Universidad de Jilin, en la República Popular China. Directora de un proyecto de investigación sobre filosofías de India y China y de un grupo de estudios de textos filosóficos chinos. Miembro de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua, la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua, la Asociación Latinoamericana de Filosofía Intercultural y de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos. Es una de las desarrolladoras de la página web dedicada a la difusión de la lengua y la cultura chinas www.chinadesdeelsur.com

Asistir al conversatorio

La sesión es organizada por el Instituto de Investigación en Humanidades (CNBA-UBA) el día jueves 26 de mayo a las 15 hs. (hora de Argentina, GMT-2). La reunión se realizará por la plataforma Zoom con las siguientes coordenadas:

ID de reunión: 373 159 5376

Código de acceso: instituto

Filosofía china en español

En China desde el Sur tenemos una sección dedicada enteramente a la filosofía china en español, con decenas de artículos que exploran diferentes escuelas y corrientes de pensamiento: 

Sección Filosofía

María Elena Díaz también realiza periódicamente traducciones de antiguas obras literarias chinas que pueden consultarse de forma completamente gratuita en: 

Sección Literatura 

Sección Mujer 

Sección 成语 chéng yǔ

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios