" Una fusión de confucianismo y budismo

Una fusión de confucianismo y budismo

0

En las reseñas acerca de la obra《菜根谭》Cài gēn tán, Discursos sobre las raíces escrita por 洪自诚 Hóng Zìchéng, quien vivió a finales de la dinastía 明 Míng, es casi un lugar común afirmar que integra elementos confucianistas, taoístas y budistas. El propósito de esta integración es ofrecer máximas acerca de cómo vivir aprovechando lo que diferentes corrientes tienen para aportar. Al leer el texto, es interesante advertir de qué modo compatibiliza algunas tesis que no parecen fáciles de armonizar. Entre estas tres corrientes de pensamiento, las más complejas de integrar son el confucianismo y el budismo, que incluso tuvieron una historia tensa tal como puede verse en las críticas de 韩愈 Hán Yù al budismo.

Una de las principales críticas que 韩愈 Hán Yù, afincado en los valores confucianistas, realiza al budismo es el abandono, incluso literal en el caso de Siddharta, de la familia. En el siguiente texto de los Discusos sobre las raíces veremos cómo se intenta llevar valores del budismo y el taoísmo a la familia: 

《菜根谭》

Cài gēn tán

Discursos sobre las raíces

家庭有个真佛,日用有种真道。

Jiā tíng yǒu gè zhēn fú, rì yòng yǒu zhǒng zhēn dào.

En la familia hay un verdadero Buddha y uno de los tipos del verdadero dào se usa diariamente.

人能诚心和气、愉色婉言,使父母兄弟间形骸两释、意气交流,胜于调息观心万倍矣!

Rén néng chéng xīn hé qì, yú sè wǎn yán, shǐ fù mǔ xiōng dì jiān xíng hái liǎng shì, yì qì jiāo liú, shèng yú diào xī guān xīn wàn bèi yǐ!

Si las personas pueden tener un corazón sincero y unos modales atentos, una disposición alegre y unas palabras amables para hacer que las relaciones con padre, madre y hermanos sean cercanas y fluya el intercambio de pareceres, ¿no sería esto mejor que controlar la respiración y examinar diez mil veces el corazón?

Podríamos preguntarnos, luego de leerlo, si efectivamente hay una apropiación de valores budistas porque en este texto se exaltan los vínculos familiares y se dice que eso sería un verdadero budista, dejando abierta la posibilidad de pensar que quien se aparta de la familia no sea un budista genuino. 

Quizás en el texto siguiente, el 193, se vea más clara la compatibilidad entre confucianismo y budismo, dado que se aconseja a quien se desempeña en altos cargos políticos que mantenga la tranquilidad de su mente:

居轩冕之中,不可无山林的气味;处林泉之下,须要怀廊庙的经纶. 

Jū xuān miǎn zhī zhōng, bù kě wú shān lín de qì wèi; chù lín quán zhī xià, xū yào huái láng miào de jīng lún.

Al habitar en medio de altos dignatarios, no se debería no estar sin el aroma de la energía de los bosques y montañas; al estar en los bosques y las fuentes de agua, se debe tener en mente los asuntos de la corte.

Y en el texto 238 podemos advertir una caracterización budista del 君子 jūn zǐ, término que se usa para el ideal de sabio en el confucianismo y se reafirma la posibilidad de que el sabio se ocupe de los asuntos de gobierno sin perder la vaciedad de su mente. Además de esta integración de dos corrientes filosóficas, el texto posee una belleza profunda y delicada:

风来疏竹,风过而竹不留声;雁度寒潭,雁去而潭不留影。

Fēng lái shū zhú, fēng guò ér zhú bù liú shēng; yàn dù hán tán, yàn qù ér tán bù liú yǐng.

Cuando el viento pasa a través de la planta de bambú, luego de pasar el viento en el bambú no permanece el sonido; cuando los gansos salvajes han volado en invierno sobre los estanques, los gansos salvajes se han ido y en los estanques no permanece el reflejo.

君子事来而心始现,事去而心随空。 

Gù jūn zǐ shì lái ér xīn shǐ xiàn, shì qù ér xīn suí kōng.

Por esto el sabio se aproxima a los asuntos y su corazón los considera, pero cuando los asuntos pasaron su corazón se vacía.

Luego de leer estos pasajes podemos preguntarnos si la integración es genuina o si se está tomando elementos budistas para aportar a la tradición confucianista. Quizás lo que se está forjando en estos textos es un 中国特色佛教 Zhōng guó tè sè Fó jiào "Budismo con características chinas", tomando prestada la expresión moderna de 中国特色社会义  Zhōng guó tè sè shè huì zhǔ yì, "Socialismo con características chinas". 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios