" El escándalo de los estudiantes chinos retenidos en Estados Unidos

El escándalo de los estudiantes chinos retenidos en Estados Unidos

0

A mediados del siglo XX, miles de estudiantes chinos se encontraban en el extranjero completando sus estudios universitarios y participando o liderando importantes investigaciones. Muchos se encontraban en Estados Unidos, país que se había transformado en un importante aliado de China durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, todo cambió radicalmente en 1950 con la entrada de las tropas chinas en la Guerra de Corea (1950-1953). Estudiantes chinos que realizaban investigaciones en áreas claves fueron expulsados de los proyectos, muchos fueron encarcelados y acusados de ser espías chinos y luego se les impidió abandonar los Estados Unidos. Esta situación, de pasar de ser importantes aliados a los principales enemigos nacionales, llevó a que muchos estudiantes anhelaran volver cuanto antes a su tierra para colaborar en la reconstrucción del país, e incluso apoyar en el esfuerzo de guerra. 

Estudiantes chinos de Yale durante la reunión anual de estudiantes chinos en Estados Unidos de 1921.

Un escándalo nacional

Luego de las primeras detenciones y prohibiciones para salir del país, rápidamente la noticia se expandió entre los estudiantes chinos y finalmente la información alcanzó a la propia China. Tanto en suelo norteamericano como en suelo chino comenzaron diferentes reuniones para intentar conseguir una solución diplomática lo más pronta posible. Sorprendentemente, en Estados Unidos la gran mayoría de ciudadanos no sabía de estas detenciones y prohibiciones, ya que las únicas noticias que se publicaban en los medios de comunicación eran sobre la “detención de supuestos espías chinos”, que obviamente eran los estudiantes maltratados.

La situación cambió drásticamente en 1955, cuando The New York Times publicó un artículo de Harrison E. Salisbury titulado “United States is criticized on Chinese students”, “Estados Unidos es criticado acerca de los estudiantes chinos”. En este artículo, Salisbury enumera algunas de las penalidades que estaban pasando los estudiantes e incluso advierte a los lectores que este tipo de maltrato puede transformar a los amigos en enemigos.

Una carta para el presidente

Los estudiantes chinos tuvieron que buscar nuevos trabajos, ya que no podían volver a las universidades ni abandonar el país. Algunos incluso atravesaron graves problemas económicos o debieron tomar trabajos no regulados por el Estado para conseguir algo de dinero con el que afrontar sus gastos diarios.

En 1954, 26 estudiantes enviaron una carta al presidente estadounidense Dwight Eisenhower para explicarle su compleja situación y pedirle que revocara la prohibición de inmigración y les permitiera volver a China. En la carta incluso explicaban que muchos de los estudiantes apartados de la investigación que deseaban volver a su país no habían colaborado en proyectos secretos y que incluso algunos de los conocimientos que habían adquirido estaban disponibles en la bibliografía especializada.

Otro escándalo nacional

En China, la noticia de los estudiantes imposibilitados de abandonar Estados Unidos fue calando en los medios de comunicación de forma cada vez más profunda a medida que pasaba el tiempo. Al principio había muy poca información al respecto, ya que los medios chinos no contaban con periodistas en suelo estadounidense y tan solo podían recabar información cedida por el Estado. Sin embargo, casi desde el comienzo del conflicto internacional, el gobierno chino buscó espacios para presentar protestas al respecto. Las protestas chinas y la presencia de la noticia en los medios de comunicación chinos aumentaron cuando comenzó a discutirse en Estados Unidos la posibilidad de otorgarle a los estudiantes chinos una visa de residencia permanente o incluso la propia nacionalidad estadounidense. El proyecto planteaba que, como los estudiantes no podían poner sus documentaciones en regla ya que no había una embajada china, lo mejor era nacionalizarlos de manera compulsiva.

Entre 1954 y 1955, pequeños grupos de estudiantes chinos pudieron volver a su país, ya que el conflicto militar había terminado. No obstante, esto no aplicó para todos, tan solo fue un pequeño grupo selecto de estudiantes que claramente no aportarían conocimientos técnicos “relevantes”. Este intento de disminuir los reclamos chinos no hizo más que tirar más leña al fuego, ya que los relatos de estos estudiantes resultaron aterradores en su tierra natal. Algunos periódicos chinos de renombre, como el 人民日报 Rén mín rì bào, Diario del pueblo, comenzaron a publicar cada vez más información y relatos de estos estudiantes, sus detenciones y penurias en el extranjero. Desde Estados Unidos esto se vio como una “campaña de odio a Estados Unidos”, pero la realidad es que era comprensible el malestar de estos estudiantes luego de ser encarcelados y acusados de ser espías. 

El 人民日报 Rén mín rì bào, el periódico chino que más cubrió el caso de los estudiantes chinos retenidos en Estados Unidos.

A partir de las nuevas noticias en los periódicos chinos, aumentó la presión hacia el gobierno nacional para que encontrara una solución diplomática que ayudara a los estudiantes atrapados en Estados Unidos. Uno de los artículos que provocó más indignación en la población china fue el caso del científico 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo (1902-1998).

El hombre de antimateria

En 1936, el físico 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo se encontraba en Estados Unidos trabajando en un importante proyecto de investigación. Sus estudios con rayos gamma habían mostrado comportamientos muy anormales. 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo no estaba seguro de cómo interpretarlos y compartió toda la información con Carl D. Anderson, un compañero de clase. Anderson replicó los experimentos de 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo y al obtener los mismos resultados anómalos concluyó que se debía a la existencia de positrones (electrones de antimateria), la primera prueba concluyente de la existencia de la antimateria. Por este importante descubrimiento se le otorgó a Anderson el premio Nobel de física de 1936. 50 años más tarde, Anderson admitió que se había basado en la investigación de 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo y que deberían haber compartido el premio.

Luego de este conflicto con respecto a la autoría del descubrimiento, que hoy en día se considera conjunto, 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo regresó a China para impartir clases de física. No obstante, en 1946 había sido invitado a presenciar pruebas nucleares estadounidenses en las Islas Bikini. Luego de participar en estas pruebas, aceptó unirse a un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

赵忠尧 Zhào Zhōngyáo durante las pruebas nucleares.

En 1950, justo antes de que Estados Unidos prohibiera a los estudiantes chinos abandonar el país, 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo y otros 120 estudiantes consiguieron abordar el barco President Wilson con rumbo a Japón. Antes de subir al barco, agentes del FBI detuvieron a 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo y lo interrogaron, acusándolo de entregar información militar estadounidense a China. En el proceso, su equipaje fue examinado en busca de pistas que atestiguaran que se trataba de un espía chino y todos sus cuadernos y notas fueron confiscados.

Cuando 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo descendió del barco en Yokohama, Japón, él y el resto de los estudiantes fueron nuevamente detenidos e interrogados por agentes de inteligencia de Estados Unidos. Luego de 47 días en una prisión en lamentables condiciones, fueron liberados. Al poco tiempo se les permitió abordar un barco con destino a la colonia británica de 香港 Xiāng Gǎng (Hong Kong). Allí, los estudiantes pasaron una única noche antes de cruzar la frontera con rumbo a 北京 Běijīng. Durante toda la noche la policía permaneció vigilándolos de cerca. 

A la derecha, 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo junto a otros dos estudiantes tras ser liberados en Japón.

La historia de 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo es solo una de las tantas publicadas en los periódicos chinos y que indignaron a los lectores.

El inicio del final

En 1955, la presión china sobre el caso de los estudiantes retenidos en Estados Unidos dio sus primeros resultados. Hasta entonces, a pesar de las denuncias chinas, el gobierno estadounidense se había negado a participar en charlas diplomáticas porque creían que esto podría ser visto como un reconocimiento hacia la recién fundada República Popular China. Empero, en agosto de 1955 comenzó la segunda ronda de las Conversaciones de Ginebra, una serie de reuniones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Durante los siguientes 15 años, estas reuniones en Ginebra representaron las únicas relaciones diplomáticas entre ambos países. 

La agencia de noticias Pathé cubre la llegada de los diplomáticos a las Conversaciones de Ginebra:

En estas conversaciones se dio prioridad al caso de los estudiantes, aunque las discusiones fueron largas y se prolongaron durante mucho tiempo, durante el cual los estudiantes permanecían retenidos, investigados y perseguidos.

En un próximo artículo exploraremos las discusiones entorno a los estudiantes en las Conversaciones de Ginebra y los gestos de buena voluntad que dio el gobierno chino en la búsqueda de la liberación de los estudiantes. 

El primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái llega a las Conversaciones de Ginebra con el objetivo de discutir el asunto de los estudiantes chinos retenidos en Estados Unidos.

(1) Harrison E. Salisbury (1955), United States is criticized on Chinese students, The New York Times

(2) 1955-08-21 人民日报 

(3) 赵忠尧:中国核事业的先驱 

(4) China comes to MIT: Student days

(5) Yelong Han (1993), An Untold Story: American policy toward Chinese students in the United States, 1949-1955. The Journal of American-East Asin Relations 1

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios