" China a toda máquina (2019)

China a toda máquina (2019)

0

La producción documental china es de la más alta calidad y no tiene nada que envidiarle a las grandes y famosas productoras. La variedad de documentales sobre temáticas diferentes y la calidad audiovisual son dos de los grandes fuertes de los documentales chinos. Sin embargo, la televisión china no es la única que produce interesantes documentales. La Россия сегодня, Rusia Hoy, mejor conocida por las siglas de su nombre en inglés RT por Russia Today, es una importante cadena de televisión internacional de origen ruso que cuenta con algunos documentales sobre China muy destacados. En particular, la serie documental Esto es China cuenta con algunos interesantes capítulos sobre temáticas diversas. Uno de los capítulos más interesantes, titulado China a toda máquina (2019) se enfoca en el desarrollo de la red de trenes de alta velocidad. 

Desde hace algunos años se habla del “milagro económico chino”, pero ahora ha surgido un nuevo fenómeno conocido como “la velocidad china”. Cada minuto que los trenes de alta velocidad ahorran a sus usuarios reporta ganancias de millones de yuanes para la economía china. En el documental China a toda máquina (2019) podremos aprender más sobre el funcionamiento, diseño y ventajas de los trenes de alta velocidad chinos. Además, el documental ofrece imagenes únicas de una de las fábricas de trenes de alta velocidad más importantes del mundo.

De 北京 Běijīng a 上海 Shànghǎi

El documental comienza con la periodista bielorrusa Olga Galperovich, de Radio Internacional de China, trabajando en las oficinas centrales del Grupo de Medios de China en 北京 Běijīng. Su jefe le pregunta qué tiene planeado hacer después de la reunión de trabajo. Galperovich planea viajar a 上海 Shànghǎi para asistir a un recital del cantante de jazz Michael Mayo. Ubicada a más de 1.000 kilómetros de distancia, la ciudad de 上海 Shànghǎi parece distante desde la capital de China. Sin embargo, Galperovich tiene confianza en poder llegar a tiempo para el recital. 

Tomando un tren de alta velocidad, que recorre 1.318 kilómetros de vías férreas, Galperovich comienza su viaje de ida y vuelta, ya que al día siguiente debe emitir su programa desde las oficinas centrales en 北京 Běijīng. Pocos años antes, el viaje duraba más de 10 horas, pero desde la inauguración del nuevo tren de alta velocidad, los tiempos se redujeron a poco más de 4 horas. ¿Conseguirá Galperovich realizar el viaje de ida y vuelta a tiempo? 

El maquinista

Mientras que la velocidad le facilita el trabajo a la periodista Olga Galperovich, el maquinista 苗 Miáo la ha convertido en su trabajo. En 2011, el maquinista 苗 Miáo comenzó a trabajar como conductor de los trenes de la serie 和谐 Héxié, Armonía, un modelo de tren de alta velocidad fabricado en China con licencias de tecnología extranjera. En 2017, aprendió a manejar los nuevos 复兴 Fùxīng, Rejuvenecimiento, los primeros trenes de alta velocidad diseñados y fabricados completamente en China. 

El tren que opera el maquinista 苗 Miáo trabaja a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Sin embargo, en pruebas controladas diseñadas para otros recorridos, la serie 复兴 Fùxīng, Rejuvenecimiento consiguió superar los 400 kilómetros por hora. 

La mente tras la máquina

En la ciudad de 长春 Chángchūn, ubicada en la provincia de 吉林 Jílín, en el 东北 Dōngběi, Noreste de China, se encuentra la 中车长春轨道客车股份有限公司 Zhōng chē Cháng chūn guǐ dào kè chē gǔ fèn yǒu xiàn gōng sī, Compañía de Vehículos Ferroviarios de Chángchūn fundada en 1954. Allí se diseñan, prueban y fabrican muchos de los trenes del país del Río Amarillo. El ingeniero 乔 Qiáo fue uno de los diseñadores de la nueva serie 复兴 Fùxīng, Rejuvenecimiento. Además de buscar una forma aerodinámica y resistente, el ingeniero 乔 Qiáo se preocupa por el apartado estético del tren. 

El soldador de trenes

Los trenes de la nueva serie 复兴 Fùxīng, Rejuvenecimiento pueden transportar a cientos de pasajeros y sus equipajes a gran velocidad. La seguridad de los vagones depende de la calidad de cada soldadura. El técnico 李 Lǐ se especializa en soldadura de chasis de trenes de alta velocidad. Cada soldadura realizada por el técnico 李 Lǐ y su equipo pasan un estricto control de calidad.

Ni siquiera los ojos experimentados del técnico 李 Lǐ pueden evaluar la calidad de las soldaduras. Por esta razón, la fábrica de 长春 Chángchūn cuenta con un estricto control de calidad, que incluye un diagnóstico por ultrasonido. La especialista en diagnóstico por ultrasonido 王 Wáng y su equipo son los encargados de controlar todas y cada una de las soldaduras de las piezas de los trenes, para asegurarse de que podrán resistir la gran carga a la que serán sometidas. 

El sueño de un granjero

La aldea de 三道沟 Sān dào gōu, en la provincia de 吉林 Jílín, se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de 长春 Chángchūn. Desde su jubilación, el señor 邰 Tái se ha dedicado al cultivo y a su familia. No obstante, el señor 邰 Tái tiene un sueño: recorrer China en los nuevos trenes 复兴 Fùxīng, Rejuvenecimiento. 

La red de trenes de alta velocidad de China crece año a año y representa más de la mitad de las vías férreas de alta velocidad de todo el mundo. El proyecto chino es conectar a todo el país con estos trenes. Aunque el proceso es lento, avanza a paso firme. Para alcanzar algunas regiones lejanas, en altas montañas, desérticas o con temperaturas bajo cero, fueron necesarios muchos desarrollos tecnológicos que permitieran el funcionamiento de estas máquinas de forma segura. Hasta que las vías que conectan a todo el país se terminen de construir en los siguientes años, el señor 邰 Tái planea un viaje a la ciudad de 长春 Chángchūn a bordo de un tren de la serie 复兴 Fùxīng, Rejuvenecimiento, que desde 2015 pasa cerca de su aldea. 

Tal y como comprueba el señor 邰 Tái, los nuevos trenes son rápidos, seguros y sobre todo muy económicos, algo que permite conectar a pequeñas y alejadas aldeas con grandes e importantes ciudades. 

Lamentablemente, debido a las sanciones impuestas a la Federación de Rusia, todos los canales de YouTube, así como las redes sociales de RT en todos los idiomas han sido eliminadas. Esta medida ha afectado incluso a interesantes documentales como este, que nada tienen que ver con Rusia. De momento, la única opción disponible para disfrutar del documental se encuentra en Odysee, una plataforma gratuita de videos, donde aún se puede ver el documental, aunque solo en español: 

Divulgación gratuita

La RT cuenta con canales de YouTube en diversas lenguas donde comparten su contenido de forma gratuita. En particular, en el canal de documentales en español se puede ver China a toda máquina (2019) doblada al español. A continuación, les compartimos el documental desde el canal oficial de RT Documentales en español, lo único que les pedimos es que, si miran el documental y lo encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en español, ruso, chino o inglés para que continúen compartiendo estos documentales gratuitos con la comunidad hispanoparlante:

Los estudiantes de chino pueden encontrar interesantes las entrevistas del documental, pero lamentablemente en la versión en español las voces chinas están dobladas. Para los que deseen escuchar las grabaciones originales y descubrir sutiles diferencias entre los subtítulos y doblajes en otros idiomas y el diálogo original en chino, les recomendamos mirar el documental en su versión en inglés, que se encuentra subtitulado:

Los trenes del futuro

Cuando la serie de trenes 复兴 Fùxīng, Rejuvenecimiento se lanzó al mercado en 2017, la mayoría de los chinos contaba con acceso a internet desde sus teléfonos móviles. Normalmente la señal es muy mala cuando se viaja a velocidades tan altas. Por esta razón la nueva serie cuenta con una innovadora tecnología que ofrece internet inalámbrico a los pasajeros.

Ya en 2019, el equipo de ingenieros de 长春 Chángchūn se encontraba trabajando en una nueva versión de los trenes de alta velocidad para los Juegos Olímpicos de Invierno de 北京 Běijīng 2022. Para conectar la ciudad de 北京 Běijīng, donde se realizaron principalmente los deportes sobre hielo, con la ciudad de 张家口 Zhāngjiākǒu, en la vecina provincia de 河北 Héběi, donde se realizaron principalmente los deportes sobre nieve, se construyó una vía ferroviaria de alta velocidad. El nuevo trayecto, conocido popularmente como el Expreso olímpico, cuenta con tecnología 5G y vagones especiales para que los periodistas puedan trabajar y emitir en vivo en alta resolución mientras viajan. Además, el tren posee una huella de carbono neutra y no produce contaminación. A continuación, les compartimos un video de la CGTN en inglés transmitido desde el moderno tren:

Las vías ferroviarias chinas de alta velocidad, consideradas uno de los nuevos Cuatro grandes inventos de China, se han transformado en un caso de estudio para profesionales de todo el mundo. Tal y como plantea el ingeniero 乔 Qiáo, el diseño de los trenes de alta velocidad representa todo un desafío de planificación para cada país, ya que cada nación debe encontrar la forma de que la inversión resulte rentable. China ha conseguido crear una gran industria de trenes de alta velocidad que se exportan al mundo entero y que podrían ser la puerta de entrada de muchos países para abaratar los costos de los viajes, aumentar la velocidad del transporte e incluso reducir la contaminación.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios