" John Rabe (2009)

John Rabe (2009)

0

La Segunda Guerra Mundial fue una época turbulenta y compleja, difícil de entender a fondo incluso para quienes la vivieron en persona o han dedicado su vida a su estudio. En la década de los 90 se publicó un libro titulado John Rabe: el buen hombre de Nanjing (1996), una recopilación de las entradas del diario personal de John Rabe entre 1937 y 1938. En su interior esta obra contenía algunas de las escenas más extrañas y crueles de toda la guerra, como el día que una bandera Nazi salvó la vida de cientos de personas. John Rabe, miembro del partido Nazi y director de la Siemens China, utilizó su influencia para establecer una zona de seguridad para refugiados chinos en 1937 en una de las ciudades que más sufrió la invasión japonesa: 南京 Nánjīng.

En 2009, una coproducción entre China, Alemania y Francia llevó a la gran pantalla una adaptación del libro de John Rabe. El filme narra, a través de citas del propio Rabe, las peores atrocidades de la Masacre de 南京 Nánjīng. Más de 300.000 personas fueron brutalmente ejecutadas por las tropas de invasión japonesas. Mientras las ejecuciones se llevaban a cabo, John Rabe y un pequeño grupo de extranjeros refugió a alrededor de 200.000 civiles chinos.

La Masacre de 南京 Nánjīng

La película comienza en 1937, con el izamiento de la bandera Nazi en la sucursal china de la Siemens de 南京 Nánjīng. El 27 de noviembre, John Rabe escucha las primeras noticias sobre la invasión japonesa de 上海 Shànghǎi, aunque en su diario escribe que espera que los rumores de muerte y destrucción por parte de las tropas japonesas sean parte de la propaganda china. Algunas personas comienzan a huir de 南京 Nánjīng temiendo una pronta invasión. John Rabe estaba próximo a volver a Alemania, luego de casi 30 años trabajando en China, y esperaba que su partida no se percibiera también como una huida. 

Durante la cena de despedida a John Rabe, una cuadrilla de bombarderos japoneses atacó la ciudad. El objetivo de los bombarderos eran todas las grandes instalaciones, militares o civiles, de la ciudad, entre ellas la usina eléctrica de Siemens. Huyendo de las explosiones e incendios, los trabajadores chinos de Siemens se congregaron en las puertas de la compañía para pedir refugio. Aunque al principio las autoridades alemanas negaron el acceso y protección a sus propios empleados, John Rabe ordenó abrir las puertas y dejar ingresar a los empleados y sus familias. 

Al caer las primeras bombas sobre la fábrica, John Rabe tomó la decisión de utilizar una bandera Nazi que había sido enviada desde Alemania, tan grande que no había podido ser colocada en el mástil de la empresa, para proteger a sus empleados y colegas. Encendiendo todas las luces, desplegaron la bandera y se colocaron debajo para que los aviones japoneses vean el símbolo de sus aliados y detengan el ataque. Sorprendentemente, el despliegue fue efectivo y cientos de personas sobrevivieron al ataque. 

Cuando las tropas japonesas tomaron 南京 Nánjīng y comenzaron a matar de forma indiscriminada a prisioneros y civiles, John Rabe, junto a un pequeño grupo de extranjeros, crearon una zona para refugiados. Alimentar a alrededor de 200.000 refugiados y evitar que las tropas japonesas cometan crímenes de guerra en la zona protegida fue un desafío al que John Rabe se entregó en cuerpo y alma. 

Las autoridades japonesas no reconocieron por completo el estatus de la zona internacional para refugiados y trabajaron incansablemente para dejar sin comida y medicamentos al campo de refugiados. ¿Cómo consiguió John Rabe salvar a estas 200.000 personas? ¿Qué crímenes de guerra cometieron las tropas japonesas y qué pruebas tenemos de estos hechos? ¿Qué riesgo corrían los refugiados y extranjeros de la zona internacional? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler:

Las denuncias de John Rabe

En su diario personal, John Rabe fue muy explícito acerca de los crímenes de guerra que vio con sus propios ojos. Sus notas, hechas públicas más de 40 años después de su muerte, se condicen con otros testimonios de chinos y extranjeros de la época. El trabajo del señor Rabe no se limitó a dejar un testimonio en su diario personal y erigir la zona de seguridad, sino que también recolectó material fílmico y fotográfico de diversa índole como pruebas. Ejecuciones masivas, pilas de cadáveres de civiles y prisioneros, campeonatos de ejecuciones con katanas y violaciones son solo algunos de los crímenes que recopiló John Rabe. Si bien en 1938, cuando la presión de la prensa y los diplomáticos internacionales consiguieron que Japón acepte respetar al campo de refugiados, el señor Rabe se vio obligado a entregar material colectado a las autoridades japonesas, que lo destruyeron frente a sus ojos, una parte de este permaneció escondida.

Durante 1937 y 1938, John Rabe escribió varias veces a Hitler para que intercediera y consiguiera parar la masacre que estaban llevando a cabo sus aliados japoneses. Aunque el señor Rabe confió ciegamente en que las autoridades alemanas intervendrían, jamás obtuvo respuestas y al volver a su patria descubrió con gran pesar que los altos mandos nazis habían llevado a cabo masacres similares en Europa.

Al arribar a Alemania en 1938, John Rabe entregó su testimonio junto al material fotográfico y fílmico que había escondido a las autoridades alemanas para que tomaran cartas en el asunto. Su denuncia fue desestimada por las autoridades nazis y fue encarcelado acusado de colaboracionismo con las autoridades chinas. Al finalizar la guerra recuperó su libertad, pero debido a que había sido miembro del partido Nazi permaneció desempleado y pobre hasta su muerte en 1950.

El agradecimiento de 南京 Nánjīng

En 1946, los refugiados de 南京 Nánjīng se enteraron de la delicada situación financiera de su gran amigo Rabe. Entre todos reunieron 2.000 dólares, que ajustados a la actualidad serían más de 22.000 dólares, y el gobernador de la ciudad viajó hasta Alemania para entregarle al señor Rabe el dinero junto con algunos alimentos no perecederos. Aunque los refugiados chinos eran muy pobres, hicieron un gran esfuerzo para agradecer a su gran amigo alemán. El dinero y la comida permitieron a John Rabe y su familia sobrellevar mucho mejor sus últimos años.

En el año 1997, los residentes de 南京 Nánjīng consiguieron autorización del gobierno alemán para trasladar los restos del señor Rabe a China. En el Museo de la Memoria John Rabe recibió un lugar de gran honor. En 2005 la antigua casa del señor Rabe fue restaurada y convertida en el Museo de la Zona Segura. En 2013, los supervivientes de 南京 Nánjīng erigieron un monumento en el Cementerio Kaiser Wilhelm en Alemania, en el lugar donde originalmente habían descansado los restos de John Rabe. 

Antigua casa de John Rabe en 南京 Nánjīng, ahora convertida en museo.

El problema de la censura

Como toda película producida o estrenada en China, la cinta pasó por una estricta censura, ya que como el país no cuenta con leyes de protección por edad, la película debe ser apta para todo público. Al tratarse de un tema tan delicado como la Masacre de 南京 Nánjīng, el control fue especialmente estricto ya que algunas escenas podrían herir la sensibilidad de supervivientes y familiares de supervivientes y personas asesinadas. Por suerte, según cuenta el director alemán Florian Gallenberger, no fue necesario hacer grandes modificaciones a la cinta (1).

Sorprendentemente, donde la película necesitó algunas modificaciones fue en Alemania, ya que antes de 2018 no podían mostrarse emblemas nazis en la gran pantalla. Esta es una censura que ha afectado tanto a películas como videojuegos, que han optado por realizar modificaciones en post producción para cambiar algunos símbolos nazis por otros de aspecto similar. Por criticable o ridículo que pueda parecer, al igual que en el caso de China, hay que saber comprender que este tipo de representaciones puede herir sensibilidades. En ambos países, este tipo de censuras están siendo abandonadas gradualmente.

A pesar de las modificaciones necesarias para el estreno en China y Alemania, no hubo modificación posible que permitiera que la película se estrenara en Japón, a pesar de que renombrados actores japoneses como Teruyuki Kagawa actuaron en complejos papeles en el filme. Una pequeña distribuidora japonesa consultó al director y le ofreció estrenar la cinta si se removían todas las escenas en las que apareciera el príncipe Asaka. Como el personaje de Asaka y la orden que dio de matar a todos los prisioneros es uno de los ejes centrales de la película, el director Gallenberger se negó rotundamente (1).

A pesar de las pruebas en su contra, el príncipe Asaka nunca fue acusado de ningún crimen de guerra y falleció anciano luego de una larga y próspera vida, al menos a nivel material porque ignoramos qué ocurre en la mente de un asesino de este calibre. En el Museo de la Memoria de 南京 Nánjīng pueden verse las pruebas originales que lo inculpan de la masacre y las denuncias en su contra, que nunca fueron escuchadas. Teruyuki Kagawa, que interpretó al príncipe Asaka, se lamentó de no poder ver la película en su país luego de verla en el estreno en Alemania. Estas declaraciones le acarrearon problemas laborales. Además de esto, algunas productoras japonesas reaccionaron estrenando filmes en los que se niega la Masacre de 南京 Nánjīng antes de que se estrenara la película John Rabe (2009) y 南京 Nánjīng: ciudad de vida y muerte (2009), como por ejemplo Nanking no Shinjitsu, La verdad sobre Nanjing (2008) (1).

El filme fue muy bien recibido en China, especialmente en 南京 Nánjīng. Además, en Alemania recibió muchos premios Lola, incluido el premio a mejor actor a Steve Buscemi, por su interpretación del doctor Wilson, una de las pocas veces que un actor no alemán es nominado.

El huevo de Hitler

La película tiene un ambiente oscuro y opresivo, repleto de horribles escenas de asesinatos. Sin embargo, el filme también sabe respirar por momentos. La canción Hitler only one egg, Hitler tiene solo un huevo, puede ser considerado el único momento cómico de la película, que contrasta especialmente contra las atrocidades que el doctor Wilson acaba de ver. La escena en la que el señor Rabe se emborrachó y cantó con el doctor Wilson se extrajo de los diarios de John Rabe, aunque nunca se dice que cantaran tal canción. Esta canción fue común entre las filas británicas en la época. La música corresponde a la Marcha del Coronel Bogey, hoy en día mundialmente famosa por ser el tema central en la película El puente sobre el río Kwai (1957). La letra surgió a raíz de un informe británico sobre un accidente en la ingle de Göring, aunque luego la canción comenzó a hacer referencia también a Hitler, Himmler y Goebbels.

Un pueblo con memoria

Todos los años la ciudad de 南京 Nánjīng hace sonar su sistema de alerta de ataque aéreo el 13 de diciembre, en conmemoración de las víctimas de la Masacre de 南京 Nánjīng. Los supervivientes y sus familiares han sido los que han hecho posible la preservación del no poco material fílmico, fotográfico y escrito de la época. Parte del material de John Rabe se encuentra preservado en el Museo de la Memoria, junto con sus diarios. Algunas de las cintas fueron remasterizadas para la película. Los supervivientes llevaron adelante el proyecto de publicación del diario del señor Rabe y apoyaron la filmación de la película. 李世珍 Lǐ Shìzhēn, una anciana de 82 años fue una de las tantas supervivientes que participaron como extras en el filme. 李世珍 Lǐ Shìzhēn dijo:

第一次演电影,其实就是希望能够报答一下拉贝,他救了我们那么多人的命,我们却没能为他做点什么。

Dì yī cì yǎn diàn yǐng, qí shí jiù shì xī wàng néng gòu bào dá yī xià lā bèi, tā jiù le wǒ men nà me duō rén de mìng, wǒ men què méi néng wéi tā zuò diǎn shén me.

Esta primera actuación en una película fue en realidad esperando poder retribuir a Rabe; él ha salvado a tanta cantidad de nuestras vidas y nosotros, sin embargo, no pudimos hacer nada por él.

Casi 60 años después del fallecimiento de John Rabe se estrenó la película que lo conmemora, una prueba de que su legado permanece tan vivo como las miles de familias que salvó. 

(1)  此片别看删减版 

(2) ¿Qué símbolos nazis están prohibidos en Alemania? ¿Y cuáles no? DW en español

(3) 南京人,你可还记得有个外国人,名字叫“拉贝”! 

(4) El legado del señor Rabe sigue vivo, en 2019, el presidente 习近平 Xí Jìnpíng dedicó unas amables palabras de agradecimiento a John Rabe durante una visita a 南京 Nánjīng:    

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios