" Un cuchillo con 9 agujeros y 5000 años

Un cuchillo con 9 agujeros y 5000 años

0

En el Museo Nacional de China, ubicado en 北京 Běijīng, se exhibe al público un gran número de tesoros nacionales. Poderosas espadas de antiguos reyes, importantes bronces con mensajes del pasado y gigantescos recipientes profusamente decorados colman los salones del museo. Cada pieza cuenta un pequeño fragmento de la compleja y extensa historia de China.

La diversidad y la belleza de algunos tesoros nacionales es tan grande que es fácil perderse entre antiguos motivos de dragones, 饕餮 Tāo tiè, bueyes, cerdos y otros animales y plantas. Sin embargo, el tamaño o la hermosura de las piezas no debe opacar a otras tan o más importantes que, debido a su sencillez, pueden pasar desapercibidas. El 九孔石刀 Jiǔ kǒng shí dāo, Cuchillo de piedra de 9 agujeros, una pieza pequeña y sin ornamentos, puede no parecer gran cosa, pero su desgastada superficie recuerda los orígenes de la civilización china. 

La cultura de 薛家岗 Xuējiāgǎng

En 1979, un grupo de arqueólogos chinos desenterró una serie de antiguas piezas en el condado de 薛家岗 Xuējiāgǎng en la provincia de 安徽 Ānhuī. Se trataba de utensilios de piedra típicos del Neolítico, pero lo sorprendente era que tenían en sus manos algunos de los objetos más antiguos fabricados por humanos modernos descubiertos en China. Al conjunto de objetos desenterrados se les dio el nombre del condado donde fueron hallados: la cultura de 薛家岗 Xuējiāgǎng.

Al realizar estudios más exhaustivos, la cultura de 薛家岗 Xuējiāgǎng reveló importantes secretos sobre los primeros grandes clanes y los cambios que ocurrieron en sus sociedades a lo largo de todo el Neolítico. 

Sitio arqueológico de 薛家岗 Xuējiāgǎng.

Economía de supervivencia

Los restos más antiguos de 薛家岗 Xuējiāgǎng están formados por un pequeño grupo de piezas de piedra toscamente talladas. La forma en que está trabajada la roca muestra que las técnicas de fabricación de herramientas en piedra no estaban muy desarrolladas. Las herramientas no son de muy buena calidad y son mucho más sencillas que las de otras culturas del mundo coetáneas. Evidentemente el grupo tribal que las produjo no disponía de mucho tiempo libre para el desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas. Probablemente el pueblo no contaba con división del trabajo y por tanto no existía especialización. Esto implica que no había un grupo de personas especializadas en la construcción de herramientas, otro en la confección de ropas y otro en el cuidado de los cultivos, sino que todos los miembros del pueblo realizaban todas las tareas en función de lo que necesitasen. Si alguien necesitaba un cuchillo y no tenía dónde adquirirlo, debía buscar una roca y tallarla.

Mejora de las condiciones de vida

Entre los años 4000 y 2800 a.e.c., el asentamiento de 薛家岗 Xuējiāgǎng consiguió crecer en número de habitantes y comenzó a producirse especialización y división del trabajo. Poco a poco, las herramientas aumentaron en complejidad y mejoró su funcionalidad. Por otro lado, un grupo probablemente se especializó en las tareas del campo. Esto último, sumado a la mejora de las herramientas, produjo un aumento en el rendimiento de los cultivos, lo que permitió que el poblado continuara creciendo. Poco a poco el pueblo creció y nuevas especializaciones comenzaron a surgir.

Hacia finales del desarrollo de la cultura de 薛家岗 Xuējiāgǎng, una parte de la población se especializó en el comercio y comenzó a existir intercambio con otras culturas cercanas. También surgieron miembros especializados en rituales y algunos artesanos comenzaron a decorar las piezas. Pronto las herramientas comenzaron a estar profusamente decoradas y se forjaron piezas meramente ornamentales o con fines rituales. Además, comenzaron a tallarse materiales más complejos de trabajar como el jade. 

Ornamentos mucho más complejos que solo agujerear la roca, descubiertos en la etapa tardía de la cultura de 薛家岗 Xuējiāgǎng.

El punto de inflexión

Los arqueólogos señalan el cambio de la economía de supervivencia hacia la especialización y las mejoras en las condiciones de vida con el perfeccionamiento de una de las técnicas más complejas y delicadas de la talla en roca: la perforación. Si bien en los primeros estadios de la cultura de 薛家岗 Xuējiāgǎng aparecen algunas piezas con perforaciones, muchas veces son toscas y el resultado final no es muy satisfactorio. No obstante, en un momento alrededor del año 5000 a 4500 a.e.c., las técnicas de perforación en roca comenzaron a mejorar rápidamente. Había surgido la especialización del trabajo.

Los cuchillos de piedra

Un gran número de rocas planas con agujeros fueron desenterrados. Todas estas piezas poseen un lado largo afilado y un lado contrario más grueso y romo. Se trata de hojas de cuchillos de piedra. Para utilizar las hojas era necesario construirles un mango desde donde agarrarlas, pero a diferencia de herramientas más antiguas como las del Paleolítico, no se tallaba una zona de sujeción en la roca, sino que se diseñaba un anclaje para un mango de madera. Para fijar el mango de madera, los artesanos agujereaban la hoja en la parte más gruesa y roma, para pasar cuerdas de sujeción. Algo curioso es que de las decenas de hojas desenterradas, tan solo una posee un número par de agujeros, el resto son siempre impares. Los agujeros pueden ir desde 1 a 13 y no se tiene una explicación de la razón de que sean siempre impares. 

Esquema de fijación del mango de madera a una hoja de piedra neolítica.

¿Para qué querían cuchillos?

El 九孔石刀 Jiǔ kǒng shí dāo, Cuchillo de piedra de 9 agujeros del Museo Nacional de China es uno de los mejores exponentes del momento de transición en la cultura de 薛家岗 Xuējiāgǎng. Se trata de un cuchillo excelentemente conservado con 9 agujeros perfectamente taladrados en la dura roca y sin ornamentación. El artesano que lo produjo estaba especializado en la construcción de herramientas de piedra, pero todavía no disponía de tiempo adicional para adornar la pieza. El resultado es minimalista y eficiente, y probablemente, muy bello para las personas de aquella época. 

El cuchillo tiene muchas marcas que evidencian que fue utilizado en múltiples ocasiones, aunque existe un gran debate acerca de que es lo que cortó exactamente. Algunos arqueólogos creen que se pudo haber utilizado en las cosechas o tareas de campo, hay otros que creen que las marcas de desgaste se produjeron al cortar cuero, hay quienes sostienen que por su tamaño pudo ser un arma y otros señalan que los agujeros impares podrían señalar que se trataba de una herramienta ritual. Lo más probable es que nunca sepamos si este maravilloso cuchillo fue utilizado para obtener deliciosos alimentos para el pueblo o para asesinar a los enemigos del poblado, pero su belleza minimalista y su importancia histórica permanecerán, destacando por encima de bronces y jades, brillando frente a los ojos de quien se detenga frente a su vitrina en el Museo Nacional de China.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios