" Orientación para el estudio de la filosofía china

Orientación para el estudio de la filosofía china

6

Publicamos a menudo artículos sobre filosofía china en nuestra página tratando temas puntuales, pero también comenzaremos a compartir algunas reflexiones transversales sobre cómo orientarse en el estudio de la filosofía china en general. 

Elegimos introducir estas reflexiones en un momento en el cual estamos emprendiendo la tarea de reforzar los contenidos didácticos sobre filosofía china. Comenzaremos a añadir referencias bibliográficas, sugerencias de recorridos y artículos relacionados, para mostrar un todo más integrado y facilitar la comprensión y la profundización de los temas. Además, hemos comenzado a publicar artículos sobre filosofía china contemporánea, y seguiremos abarcando temas de filosofía china de toda su historia.

Más allá de que solo una de nuestras secciones se denomina "Filosofía", toda nuestra página está destinada a esta, porque entendemos que la filosofía es transversal y se enriquece de otros contenidos que no pertenecen estrictamente a ella.

¿Quién estudia filosofía china?

En general, hemos encontrado que, dentro del ámbito de las/os hablantes de español, hay interesadas e interesados en la filosofía china especialmente entre:

1) estudiantes de chino

2) estudiantes y graduadas/os de la carrera de filosofía

3) practicantes y especialistas de diferentes artes y técnicas chinas, pero que no estudian lengua china. 

4) personas curiosas que se acercan a la filosofía china sin conocer la lengua ni tener aproximaciones previas a la cultura china, pero que por alguna razón, desde sus diferentes lugares, profesiones, prácticas y experiencia de vida creen que la filosofía china posee algo para aportarles.

En las reflexiones que siguen, tendremos en cuenta a los cuatro grupos.

¿Qué aporta el conocimiento de la filosofía china?

Como seres humanos, deberíamos apropiarnos del capital cultural de la humanidad en el área de nuestro interés y la medida de nuestras posibilidades. Quienes se dedican al estudio y enseñanza de la lengua y/o la cultura china no pueden dejar de tener en cuenta el aporte de la filosofía china, en tanto está imbricada en la cultura de un modo mucho más transversal que la propia filosofia europea.

Respecto de estudiantes y graduadas/os de filosofía que tiene como base la filosofía europea y sus continuidades en América, creemos que el estudio de la filosofía china, así como otras filosofías como de África o India, por ejemplo, puede ser de una importancia crucial para su formación. Ya no son tiempos para pensar que la cultura se restringe a la que tuvo su cuna en Europa. Mirar hacia afuera de la propia tradición tiene ventajas filosóficas impresionantes, siempre y cuando se mantenga la mente abierta para lo diferente y no se tome como paradigma lo conocido.

Se puede aprender mucho de la filosofía china, los textos tienen mucho para decirnos, en un formato muy bello y desafiante.

¿Cómo estudiar filosofía china?

El material que tenemos para el estudio de la filosofía china está constituido por:

1) Manuales

Son obras generales, que suelen tratar la filosofía china en su conjunto o a alguna escuela en particular. Ofrecemos algunos ejemplos de buenos manuales que han sido traducidos al español:

Bauer, W. (2009), Historia de la filosofía china. Confucianismo. Taoísmo. Budismo, Barcelona, Herder

Cheng, A. (2003) Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra

Feng, Youlan (1989), Breve historia de la filosofía china, Beijing, Ediciones de Lenguas Extranjeras

Graham, A. (2012) El Dao en disputa. La argumentación filosófica en la China antigua, México, FCE

2) Fuentes

Las fuentes son los textos chinos en su lengua original, así como las traducciones. Existen traducciones que ofrecen compilaciones, como la que citamos abajo de Chan, pero lo más común es que abarquen una obra en particular. En nuestros artículos siempre ofrecemos la traducción de algún texto breve, acompañado del original chino.

Chan, Wing-Tsit (1969) A source book in Chinese Philosophy, Princeton, University Press

Preciado Idoeta, I. (2007) Lie zi. El libro de la perfecta vacuidad, Barcelona, Kairós

Suárez Girard, A. (1997) Confucio. Lun Yu. Reflexiones y enseñanzas, Barcelona, Kairós

3) Artículos especializados

Son los artículos académicos que se publican en revistas especializadas. En español existe, por ejemplo, la revista Estudios de Asia y África, del Colegio de México, que publica artículos sobre China que pueden bajarse de manera libre y gratuita. Muchas revistas especializadas requieren suscripción y cobran los artículos.

4) Artículos de divulgación

Este material es el más variado, y puede ser más o menos profundo, dependiendo del público a quien está dirigido. Es aquí donde se ubican los artículos de nuestra página, e intentamos realizar un aporte, citando fuentes y traduciendo textos. Nuestro objetivo primario siempre fueron estudiantes de chino, pero intentamos escribir de tal modo que quienes no están estudiando la lengua también encuentren un material interesante. No creemos que la filosofía china sea para un grupo selecto, porque la filosofía es una disciplina que tiene mucho para aportar y para enriquecer la vida. Es excelente que existan académicos que se dediquen a ella y realicen aportes para la investigación, pero eso es solo una pequeñísima parte de lo que significa la filosofía, que representa el esfuerzo de nuestra especie para comprenderse a sí misma.

Como bien sabrán, uno de los desafíos contemporáneos para el aprendizaje es saber distinguir lo que nos puede resultar útil de lo que no en la maraña de información que ofrece la web.

No hay recetas, pero sí algunos caminos posibles

No hay recetas, pero nos atrevemos a dar algunas recomendaciones. Con más de 2500 años de historia, la filosofía china es muy basta, y no parece muy recomendable tratar de entender todo a la vez. Quizás lo mejor sea comenzar con un autor o una escuela y valerse de ellos como una puerta de entrada. Por ejemplo, leer Analectas en chino, en traducción o ambos y a la vez leer los capítulos sobre Confucio en los manuales que tengan disponibles. A la vez, se puede realizar una búsqueda de artículos sobre algún tema en particular que les haya llamado la atención a la hora de leer los textos.

Igual que con la lengua china, para muchas/os estudiantes es mucho más provechoso estudiar en grupo, pero por gusto personal o necesidad, se puede emprender la tarea en solitario. Nuestro espacio de comentarios está siempre disponible para intercambios y nuestro correo electrónico abierto a comentarios, preguntas y sugerencias. Aun si eligen no compartir, escribir es siempre un buen recurso para reflexionar, de modo que al finalizar o incluso mientras se estudia un tema, es muy enriquecedor escribir sobre este.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Excelente! Espero seguir estudiando, con su amable ayuda. Muchas graciias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos! Nos alegra saber que hemos sido de ayuda! Pronto publicaremos más artículos de filosofía china!

      Eliminar
  2. Yo soy fiel lector de la filosofía China, e aprendido mucho sobre la creación del adelanto científico y de la literatura, el arte de la música, teatro, danza y la pintura , etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que hay hispanoparlantes leyendo y estudiando la filosofía china, esto ayudará a construir los puentes de intercambio cultural entre nuestros países y China. Gracias por leernos!

      Eliminar
  3. Creo que soy del cuarto grupo de estudiantes... Me encantó el artículo! 谢谢你们!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saberlo! Todas las aproximaciones son igualmente válidas e interesantes! Que bueno que el artículo le ha resultado interesante. Pronto publicaremos más artículos de filosofía china!

      Eliminar