" Yo soy médico (2017)

Yo soy médico (2017)

0

Hay personas con una vida tan apasionante que parecen personajes de un filme. Cuando algún estudio de cine los descubre, pueden filmar una película biográfica para difundir sus historias y rendirles un homenaje. El cirujano hepatobiliar 吴孟超 Wú Mèngchāo ya era inmensamente famoso en China antes de que se estrenara la película 我是医生 Wǒ shì yī shēng, Yo soy médico (2017). La vida del doctor 吴孟超 Wú Mèngchāo es muy atrapante e inspiradora, pero al ser tan conocido, una película meramente biográfica podría no interesar demasiado al público chino. Por esta razón, los guionistas decidieron centrarse en un episodio de la vida del doctor 吴 Wú que refleja su filosofía de vida y trabajo (1).

El médico

La película comienza en la selva malaya en 1936. Un joven 吴孟超 Wú Mèngchāo recorre los bosques recolectando caucho. En aquellos bosques lejanos 吴孟超 Wú Mèngchāo desarrolló su gusto por el estudio y su maravillosa precisión manual. 

Rápidamente somos transportados al año 2010, el cirujano 吴孟超 Wú Mèngchāo de 88 años se encuentra operando a un paciente. Un médico entra en la sala y le informa que desde otro quirófano solicitan su ayuda. 

Luego de colaborar en muchas operaciones y de ayudar a otros médicos a analizar los casos puntuales de cada paciente, el doctor 吴 Wú tiene un pequeño descanso en donde puede hablar con uno de sus estudiantes, el doctor 赵一涛 Zhào Yītāo. Al doctor 吴 Wú le preocupa que el equipo médico de 上海 Shànghǎi no pueda operar a todos los pacientes, ya que algunos casos son especialmente complejos y en muchos otros el cáncer hepático vuelve a aparecer. El doctor 赵 Zhào reconoce el problema, pero calma al doctor 吴 Wú recordándole que son simples médicos y no son todopoderosos. Además, el doctor 赵 Zhào ha estudiado muy duro para aprender las técnicas del doctor 吴 Wú. Cuando 吴孟超 Wú Mèngchāo decida jubilarse, el doctor 赵 Zhào podrá continuar atendiendo a los pacientes y formando a nuevos profesionales. Esto no es consuelo para el doctor 吴 Wú, que cree que nuevas líneas de investigación deben desarrollarse para curar a los pacientes de cáncer. Por esta razón, decide retirar al doctor 赵 Zhào de las salas de quirófano y enviarlo a los laboratorios a desarrollar nuevas investigaciones.

La decisión no alegra al doctor 赵 Zhào, que desea seguir los pasos de su maestro. 吴孟超 Wú Mèngchāo le explica que si realmente quiere seguir sus pasos, debe ir al laboratorio a iniciar nuevas líneas de investigación, tal y como hizo él 50 años atrás. 

Además de tener que operar y realizar seguimientos de un gran número de pacientes, el doctor 吴 Wú deberá enfrentarse al cáncer de su hija. Temiendo perderla, trabajará incansablemente en su tiempo libre para asegurarse de que reciba el mejor tratamiento posible. 

¿Conseguirá el doctor 赵 Zhào comprender el camino que recorrió su maestro? ¿Logrará el doctor 吴 Wú salvar la vida de su hija? ¿Podrá el doctor 赵 Zhào desarrollar un nuevo tratamiento para el cáncer? Para descubrirlo deberán ver la película.

La mejor plataforma de cine chino

La película 我是医生 Wǒ shì yī shēng, Yo soy médico (2017) puede resultar interesante, pero no tendría un verdadero interés para el público fuera de China si la película no se pudiera ver fácilmente. Grandes y conocidas plataformas de cine no la ofrecen y el idioma puede ser una barrera muy grande para gran parte del público. Por suerte, el canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL nos ofrece esta película de forma completamente gratuita y subtitulada al inglés. Esta versión subtitulada contó con la colaboración del propio doctor 吴孟超 Wú Mèngchāo, que revisó personalmente cada una de las líneas de diálogo, especialmente las de vocabulario médico, para que la traducción fuera correcta (2).

A continuación, compartimos la película desde este canal de YouTube. Lo único que les pedimos es que, si miran la película y la encuentran interesante, les dejen un comentario positivo en chino, español o inglés y un “me gusta” para que continúen ofreciéndonos películas nuevas cada semana.

Qué mejor colaborador que el protagonista

La película 我是医生 Wǒ shì yī shēng, Yo soy médico (2017) no es una película biográfica ni una película médica al uso. A diferencia de otras películas médicas, aquí no se genera tensión con espectaculares escenas de médicos discutiendo un caso, ni tampoco hay intrigas entre los cirujanos. Los guionistas deseaban que la película reflejara el trabajo de un médico real. Para que las escenas de operaciones y discusión médica fueran realistas, trabajaron junto a el doctor 吴孟超 Wú Mèngchāo durante algunos meses. Actores, guionistas y director asistieron a operaciones reales, entrevistaron a colaboradores del hospital y discutieron las escenas con el doctor 吴 Wú (3). El resultado final es casi documental y puede impresionar al público sensible, pero se trata del trabajo real que los cirujanos llevan a cabo cada día. 

El doctor 吴孟超 Wú Mèngchāo firmando el poster de la película.

Un agradecimiento especial

En la década de 1970, el doctor 吴孟超 Wú Mèngchāo operó del hígado a muchas mujeres. Una de estas mujeres era la suegra del director de grabación 吕家进 Lǚ Jiājìn. Cuando el señor 吕 Lǚ se enteró de que un equipo se encontraba preparando una película sobre el doctor 吴 Wú, se apresuró a presentarse para colaborar en el filme. Trabajando muy duro para conseguir las mejores grabaciones posibles, el señor 吕 Lǚ esperaba demostrar su agradecimiento a 吴孟超 Wú Mèngchāo.

El título para un homenaje

Durante el proceso de escritura del guión de la película, el equipo de producción discutió sobre el título con 吴孟超 Wú Mèngchāo. El primer borrador que le entregaron ofrecía tres títulos para que el doctor 吴 Wú pudiera elegir el más adecuado:

1- 中国医魂 Zhōng guó yī hún, El espíritu del médico chino

2- 医学大师 Yī xué dà shī, El gran maestro de medicina

3- 国医大爱 Guó yīdà ài, El gran amor del médico nacional

Cuando 吴孟超 Wú Mèngchāo les devolvió el guión con las correcciones, descubrieron que había tachado los tres títulos y en su lugar había escrito 4 caracteres: 我是医生 Wǒ shì yī shēng, Yo soy médico (4).

Conocer a un grande

Si bien la película juega con que el público ya conoce la historia de 吴孟超 Wú Mèngchāo y hay algunas filmaciones originales del doctor 吴 Wú en su juventud, la película sigue siendo una buena forma de conocer el pensamiento de uno de los médicos más reconocidos de China. Como la mayoría del cine chino, el apartado técnico y de guión de la película son de mucha calidad. El resultado final es una gran película que nos introduce a una serie de famosos médicos que han contribuido a salvar muchas vidas pero que, sobre todo, formaron grandes escuelas médicas que continuarán encontrando nuevas ideas imaginativas para salvar la vida de más personas. 

Dedicamos este artículo a todas las médicas y médicos que, con mucho sacrificio y dedicación, luchan por la salud y la vida de sus pacientes y hacemos votos para que, en cada país, reciban el reconocimiento que se merecen. 

(1) 新浪网: “一片基础研究的华盖能庇佑更多人” 以吴孟超为原型的电影《我是医生》将全国公映

(2) 腾讯大申网: 以吴孟超为原型 传记电影《我是医生》将公映

(3) 东方网: 细节处露真情 《我是医生》荣获“五个一工程”奖

(4) 上观新闻: 身患肝癌晚期的上海老兵:我又活了23年,这是吴孟超给的

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios