" 宋平 Sòng Píng, 100 años dedicado al pueblo

宋平 Sòng Píng, 100 años dedicado al pueblo

0

En octubre de 2022 se llevó a cabo el Vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China. La mirada del mundo entero estaba puesta en este gran evento donde se votaría a los principales líderes del partido que dictarán el futuro de China, y también, en parte, del mundo. Muchos discursos se dieron, muchos comentarios se hicieron y verdaderos analistas chinos e internacionales comentaron sobre el rumbo de China. Sin embargo, mientras la mirada internacional se centraba en las figuras con cargos más altos, en la red social 微博 Wēibó los usuarios chinos compartían imágenes y artículos del miembro más anciano de todo el recinto, un hombre que destacaba no solo por su avanzada edad, sino también por su renombrada carrera dentro y fuera del Partido Comunista de China: 宋平Sòng Píng, de 105 años de edad, el miembro más veterano. ¿Por qué despierta entre los jóvenes, y no tan jóvenes, tanta admiración un afable anciano? Porque su vida es la historia viva de la Nueva China. 

El campesino que estudió

Como la gran mayoría de familias chinas a principios del siglo XX, la familia de 宋平 Sòng Píng era una humilde familia de campesinos. Llevaban una vida modesta y muy sacrificada, entregada a trabajar la tierra en la provincia de 山东 Shāndōng, sufriendo no solo las inclemencias del clima, sino también las injusticias sociales de su época. En 1917 nació 宋平Sòng Píng, una nueva alegría para esta familia. No obstante, eran tiempos convulsos en China, el año anterior el general 袁世凯 Yuán Shìkǎi, quien se había hecho con la presidencia de la República de China por la fuerza y había intentado autoproclamarse nuevo emperador, había fallecido. A su muerte, sus capitanes y lugartenientes comenzaron a luchar por el control del país, dividiéndolo en pequeños estados gobernados por camarillas de señores de la guerra que hacían de cada territorio su feudo.

El erudito rojo

Debido a las guerras internas y a las intromisiones extranjeras, la vida de la familia de 宋平Sòng Píng era cada vez más complicada y no tenían un gobierno en el que poder confiar si la tragedia caía sobre ellos. Estaban librados a su suerte, y si un señor de la guerra decidía ejecutarlos o enviarlos al frente de batalla no podrían hacer nada para evitarlo. Como la familia era realmente muy pobre no les fue posible enviar a 宋平 Sòng Píng a la escuela, algo que estaba muy lejos del alcance de los campesinos chinos de aquella época. Sin embargo, sus padres creían fervientemente que la única forma de sacar a sus hijos de la pobreza extrema en la que vivían era enviándolos a estudiar. Así que con mucho esfuerzo dieron más de lo que podían sus fuerzas para permitir que sus hijos estudiaran y se formaran.

A la edad de 9 años, 宋平 Sòng Píng pudo ingresar por primera vez a la escuela primaria. Aunque era mucho más grande de edad que sus compañeros, pronto mostró un gran gusto por el estudio y consiguió aprobar exámenes de grados superiores, lo que le permitió graduarse en tiempo y forma a la edad de 17 años. Los padres de 宋平 Sòng Píng estaban orgullosos de los logros de su pequeño hijo, pero sabían que les resultaría imposible continuar apoyándolo. La situación del país empeoraba año a año y también debían ayudar a la formación de sus otros hijos. En 1934, uno de sus hermanos participó en una lotería de la Universal Postal Union, y ganó un premio de 300 yuanes, toda una fortuna para la época y para una familia de campesinos que tardaba meses o años en ahorrar esas sumas de dinero. Sin dudarlo, con el apoyo de sus padres y sabiendo que 宋平 Sòng Píng era el miembro de la familia que más amaba estudiar, le regaló todo el dinero a 宋平 Sòng Píng para que fuera a estudiar a la universidad.

Años más tarde, cuando 宋平 Sòng Píng se transformó en una persona de gran renombre con numerosos logros académicos y políticos, fue apodado 红色学霸 Hóng sè xué bà, el erudito rojo, porque siempre mostró una capacidad sobresaliente para el estudio y un ferviente amor por el pueblo chino.

El revolucionario

En 1934, 宋平 Sòng Píng ingresó en la Universidad de 北平 Běipíng (antiguo nombre de la Universidad de 北京 Běijīng), para estudiar agricultura. Dedicando su vida profesional a la ciencia de cultivar los campos y mejorar los rendimientos, 宋平 Sòng Píng esperaba no solo ayudar a su familia, sino también realizar un aporte significativo que pudiera aunque sea aportar un pequeño grano de arena para mejorar la vida de millones de campesinos chinos que vivían en la extrema miseria. Es sorprendente que, a pesar de no conocerse y haber nacido en diferente años y provincias, llegara a la misma conclusión que años más tarde llegó el gran 袁隆平 Yuán Lóngpíng, padre del arroz híbrido de gran rendimiento.

El día 9 de diciembre de 1935, estudiantes de todas las universidades de China comenzaron una serie de manifestaciones en contra de la injerencia japonesa. En septiembre del mismo año, tropas japonesas apostadas en el 东北 Dōngběi, Noreste de China, que se encontraban allí cuidando de las empresas japonesas en la región, se realizaron un autoatentado contra una línea ferroviaria de concesión japonesa. Las autoridades japonesas acusaron del atentado a grupos terroristas chinos y comenzaron una ocupación a gran escala en toda la región. Aunque en aquel entonces no era muy claro, el Imperio de Japón buscaba ocupar la región para crear un estado títere de sus intereses, de donde poder extraer vitales recursos para su maquinaria de guerra. Entre estos recursos se consideraba no solo metales, combustibles y materias primas agrícolas, sino también al propio pueblo chino como mano de obra esclava y “conejillo de indias” en terribles experimentos humanos. 

Antiguo edicifio de la unidad 731 japonesa, donde el ejército llevó a cabo terribles experimentos humanos sobre la población china de la ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn.

Entre los miles de estudiantes que se manifestaron en contra de la ocupación japonesa, se encontraba el propio 宋平 Sòng Píng, que a pesar de su corta edad, ya sabía que todo esto solo implicaría más sufrimiento para el pueblo chino, especialmente para personas como sus padres, hermanos y vecinos, simples campesinos. El director de la universidad exigió a los estudiantes que cesaran su participación en las manifestaciones y que se mostraran arrepentidos por los lemas antijaponeses que habían proferido. Furioso, 宋平 Sòng Píng se enfrentó al director de la universidad, negándose a cesar su participación en las manifestaciones, que crecían día a día. Por esta razón, se vio obligado a abandonar la universidad, antes de ser expulsado por las autoridades. 

Estudiantes se manifiestan en contra de la ocupación japonesa del Noreste de China.

Aunque su experiencia en el primer año de universidad había sido muy mala debido a la terquedad de las autoridades, 宋平 Sòng Píng todavía creía que el conocimiento sería la base para la mejora de la vida de los campesinos. Por esta razón, se inscribió en la Universidad 清华 Qīnghuá, una institución con combativas autoridades que apoyaban los movimientos estudiantiles y pedían enérgicamente a sus estudiantes que estudiaran tanto como lucharan por el país. Allí comenzó a estudiar química.

En 1937, el verdadero estallido de la invasión japonesa sobre el territorio chino y la terrible guerra llevaron a que muchas ciudades costeras o cercanas a las costas fueran evacuadas, para evitar que los principales motores del país cayeran en manos japonesas. Las universidades de 北京 Běijīng se vieron obligadas a cerrar. Juntando profesores y estudiantes de las zonas evacuadas se creó la 国立西南联合大学 Guó lì Xī nán Lián hé Dà xué, Universidad Nacional Asociada del Suroeste, en la provincia de 云南 Yúnnán, al interior del país y lejos de la invasión, aunque aquejada constantemente por bombardeos japoneses. En esta institución estudiaron grandes mentes de China como 郑哲敏 Zhèng Zhémǐn, el domador de los explosivos. 宋平Sòng Píng se dirigió a 云南 Yúnnán resuelto a terminar sus estudios.

Décadas más tarde, 宋平Sòng Píng volvió a visitar las universidades de 北京 Běijīng y lamentó profundamente la terrible destrucción causada por las tropas japonesas tras tomar la ciudad. Hermosos parques naturales con antiguos árboles, construcciones chinas tradicionales y edificios universitarios que habían marcado su juventud habían sido convertidos en cenizas y escombros. Al tomarse fotos con algunas de las pocas estructuras que consiguió reconocer de sus años de juventud seguramente no pudo evitar recordar la postura de algunas autoridades universitarias frente a la inminente invasión japonesa. 

宋平 Sòng Píng se toma una foto junto a estudiantes y profesores de química en la Universidad 清华 Qīnghuá.

Comunista con características chinas

Aunque no tenía intención de unirse al ejército porque pensaba que sería más útil completando sus estudios universitarios, 宋平 Sòng Píng no pudo evitar involucrarse en la épica defensa de su país. En 1936, se unió a la 中华民族解放先锋队 Zhōng huá mín zú jiě fàng xiān fēng duì, Vanguardia de Liberación del Pueblo Chino, una organización estudiantil dedicada a apoyar a las tropas en el frente. Este grupo estudiantil tenía estrecha relación con el Partido Comunista de China y el Octavo Ejército de Ruta, la columna comunista en el frente de batalla. De la mano de esta agrupación estudiantil comenzó a interesarse en filosofías socialistas y comenzó a estudiar Marxismo-Leninismo. 

Manifestación de la 中华民族解放先锋队 Zhōng huá mín zú jiě fàng xiān fēng duì, Vanguardia de Liberación del Pueblo Chino.

Tras escuchar los grandes logros que un pequeño grupo de soldados comunistas estaban consiguiendo frente al Imperio Japonés utilizando la táctica de guerra de guerrillas, 宋平 Sòng Píng decidió unirse al Partido Comunista de China en 1937. Viajó a la ciudad de 延安 Yán'ān luego de graduarse y comenzó a trabajar en una pequeña universidad dirigida por profesores comunistas.

En 1941, el Partido Comunista de China le ofreció un cargo como subsecretario del departamento de propaganda en el Sur del país, cargo que 宋平 Sòng Píng aceptó encantado. En su nuevo cargo se desempeñó como director de la sala de datos, director del departamento editorial y secretario del Diario 新华 Xīnhuá de 重庆 Chóngqìng. Posteriormente se convirtió en el director de la 新华 Xīnhuá de 重庆 Chóngqìng.

Un soldado de la paz

Como puede verse, a pesar de estar rodeado por la guerra y la miseria, 宋平Sòng Píng nunca fue un soldado de armas tomar. Cuando la guerra era inevitable apoyó a sus compañeros en el frente, pero cuando la guerra era evitable, trabajó arduamente para conseguir la paz. Tras la victoria en la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945), 宋平 Sòng Píng viajó a la ciudad de 南京 Nánjīng, por aquel entonces capital del país, con la idea de cubrir las noticias más importantes sobre el final de la guerra y las negociaciones entre nacionalistas y comunistas para llamar a elecciones. No obstante, pronto las conversaciones entre los dos partidos mayoritarios del país se extendieron y se transformaron en discusiones realmente complejas. El principal representante comunista en las reuniones, 周恩来 Zhōu Ēnlái, pidió la ayuda de un mayor número de secretarios para conseguir abordar todos los puntos en profundidad. Como 宋平 Sòng Píng se encontraba en la ciudad, el Partido Comunista de China le pidió que asistiera a las conversaciones de paz en calidad de secretario político de 周恩来 Zhōu Ēnlái. En esta época conoció también al principal líder del Partido Comunista de China, un hombre con el que tuvo interesantes conversaciones: 毛泽东 Máo Zédōng.

A pesar del gran esfuerzo, en el que los representantes comunistas estaban dispuestos a realizar muchas concesiones a los nacionalistas con tal de evitar un nuevo enfrentamiento armado y conseguir unas elecciones limpias, las conversaciones no alcanzaron un consenso. 宋平 Sòng Píng fue trasladado inmediatamente al 东北 Dōngběi, Noreste de China, donde el Octavo Ejército en Ruta había ganado la guerra contra las tropas japonesas. Desde la ciudad de 哈尔滨 Hā'ěrbīn, 宋平 Sòng Píng comenzó a trabajar para el 东北日报 Dōngběi rì bào, Diario del Noreste.

La importancia del periodismo

Cuando en 1948 las tropas del Ejército Popular de Liberación liberaron la ciudad de 沈阳 Shěnyáng, 宋平Sòng Píng ingresó junto a las columnas militares en calidad de periodista. La mayoría de la gente no tenía clara la diferencia entre nacionalistas o comunistas, ya que la gran mayoría ni siquiera sabía leer ni escribir, y muchos habían escuchado terribles rumores sobre lo que los comunistas hacían en las ciudades bajo su gobierno. 宋平 Sòng Píng instaló rápidamente una oficina de prensa en la ciudad y comenzó a trabajar en formas de explicarle a las personas más sencillas, como campesinos analfabetos, la guerra civil que se estaba librando y por qué la administración comunista lucharía por sus derechos. 

Fotografía del reencuentro de compañeros de clase en 1948 en 沈阳 Shěnyáng, 宋平 Sòng Píng es el segundo desde la derecha.

Tras la fundación de la República Popular China en 1949, comenzó a ocupar cargos allí donde lo necesitaran. Se desempeñó como director de la Oficina de Trabajo y Salarios de la Comisión Estatal de Planificación, miembro de la Comisión Estatal de Planificación, viceministro del Ministerio de Trabajo y subdirector de la Comisión Estatal de Planificación.

La tercera línea

Uno de los trabajos más importantes de 宋平 Sòng Píng comenzó en 1964 como subdirector de la 三线建设 Sān xiàn jiàn shè, Construcción de la tercera línea, un ambicioso proyecto de infraestructuras que combinaba defensa nacional, transporte, energía eléctrica y el desarrollo de industrias tecnológicas en el interior del país a lo largo de 13 provincias. Pocos años antes un proyecto tan grande habría sido imposible, pero gracias a la estabilidad del país en la década de 1960 era un proyecto complejo pero posible. En los últimos años 宋平 Sòng Píng ha sido entrevistado y galardonado en múltiples ocasiones por su contribución en este gran proyecto; además, es el último participante aún vivo. 

Dispuesto para lo que el país necesite

Durante la Revolución cultural (1966-1976), 宋平 Sòng Píng fue desplazado a cargos menores, aunque continuó teniendo una activa participación. En estos años complejos comenzó a concebir junto a otros autores las claves para el futuro desarrollo de China. Tras leer el artículo de 胡福明 Hú Fúmíng titulado 实践是检验真理的唯一标准 Shí jiàn shì jiǎn yàn zhēn lǐ de wéi yī biāo zhǔn, "La práctica es el único criterio para probar la verdad", realizó dos grandes simposios donde discutió con sus pares y estudiantes la situación por la que estaba pasando el país. Este famoso artículo también influenció profundamente a otro gran político chino que guiaría el progreso de China en las siguientes décadas: 邓小平 Dèng Xiǎopíng.

Apertura

Tras leer los escritos de 邓小平 Dèng Xiǎopíng a principios de 1980, 宋平 Sòng Píng comprendió que erradicados los problemas que había visto en su juventud como el analfabetismo o las constantes invasiones extranjeras, era hora de pasar a la siguiente fase de desarrollo. Por ello se comprometió profundamente con el proyecto de Reforma y Apertura guiado por el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng. Trabajó en el gabinete del primer ministro chino y se desempeñó como consejero de Estado. En estos y otros cargos comenzó a relacionarse con algunas de las figuras más prometedoras del partido, como un relativamente joven 江泽民 Jiāng Zémín, que años después sería electo presidente de China. Por su activa participación y amplia experiencia fue elegido Miembro del Comité Permanente del Politburó.

宋平 Sòng Píng votando en el congreso de 2022.

¿Jubilación?

En 1992, 宋平 Sòng Píng decidió jubilarse a la edad de 75 años. A pesar de abandonar sus cargos como funcionario, continuó teniendo una vida muy activa, clave para mantenerse siempre en buen estado de salud. Pronto comenzó a colaborar con ONGs dedicadas a ayudar a zonas desfavorecidas, como 美丽中国 Měi lì Zhōng guó, Hermosa China, que lleva material educativo y profesores a zonas rurales. Colaborando en la provincia de 甘肃 Gānsù, una provincia históricamente aquejada por la pobreza extrema, conoció a un miembro del Partido Comunista de China que rápidamente lo impresionó por sus grandes conocimientos y espíritu activo: 胡锦涛 Hú Jǐntāo, al que apoyó, ayudó y recomendó encarecidamente hasta que finalmente fue electo presidente de China (1)

宋平 Sòng Píng junto a 胡锦涛 Hú Jǐntāo.

En múltiples ocasiones a compatibilizado su nueva participación en fundaciones benéficas con participación política en calidad de asesor o consejero. En 2015 fue premiado por su trayectoria política y social con uno de los asientos centrales en el palco de la Ciudad Prohibida para disfrutar del Desfile por el 70 aniversario de la victoria antifascista. En 2017 participó de los actos de apertura y cierre del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Estuvo también presente en los festejos de 2019 por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, así también como en los festejos del centenario de la fundación del Partido Comunista de China de 2021. 

Con gafas de sol y vistiendo su inseparable traje de 中山 Zhōngshān, 宋平Sòng Píng disfruta del desfile de la victoria.

Saber cambiar con los tiempos

La carrera de 宋平 Sòng Píng no se limita a seguir la historia reciente de China, como alguien que se sienta a verla pasar, sino que fue desde muy joven un partícipe y autor del progreso de China. Por esta razón, incluso los miembros con los cargos más altos dentro del Comité Central del Partido Comunista de China, como el propio presidente 习近平 Xí Jìnpíng se inclinan con respeto frente a la figura del afable anciano. El gran respeto que el pueblo chino siente hacia su figura no se limita a su edad, sino que se debe a que de su mente y su mano ha surgido la Nueva China, un país próspero y seguro que se prepara para un futuro aún más brillante. Mientras las fuerzas se lo permitan, 宋平 Sòng Píng estará allí en primera línea adaptándose a los nuevos tiempos y aportando su granito de arena para construir un país mejor. 

(1) Robert Lawrence Kuhn (2010), How China's leaders think, The inside story of China's reform and what this means for the future. Singapur: John Wiley & Sons (Asia). pp:85.

(2) 踏寻北京红色印记!一二•九火种点燃抗日星星之火

(3) 云里雾里的三线建设

(4) 一二九运动策划发动真相是如何浮出水面的?

(5) 97岁中共元老宋平在京参加慈善活动,气色不错

(6) 中央政治局原常委、百岁校友宋平回到母校清华参观

(7) 中共元老宋平百岁诞辰:目前党内资格最老、退休时间最久常委

(8) 专栏 | 夜话中南海:两届总书记一任国务院总理出自宋平门下

(9) 中国共产党新闻网资料库:宋平

(10) Song Ping, the 105-Year-Old Delegate at the 20th CPC National Congress

(11) 宋平夫人陈舜瑶去世 曾给周恩来当书记员

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios