" Reinicio (2022)

Reinicio (2022)

2

El cine chino crece año a año, sus producciones mejoran, sus ventas aumentan y cada vez reciben un mayor reconocimiento internacional. No obstante, si hay un fenómeno audiovisual de gran éxito en el país, este es, sin duda el de las series televisivas. En los últimos años se han producido miles de series de todo tipo, algunas con grandes actores y gigantescos presupuestos. Estar actualizado y ver todas las series famosas es todo un desafío, ya que cada año muchas productoras compiten por ofrecer la historia más original y atrapante. Enero de 2022 estuvo marcado por una serie muy original y entretenida que mantuvo en vilo a millones de espectadores hasta su final. Incluso ahora que ha terminado, en redes sociales y foros de internet, los televidentes siguen discutiendo la trama. Se trata de 开端 Kāi duān, Comienzo, que se estrenó en español bajo el nombre Reinicio y en inglés como Reset. Ambientada en la actualidad, 开端 Kāi duān, Reinicio (2022) está basada en la novela homónima de 2021 escrita por 祈祷君 Qí Dǎojūn. Tiene una sola temporada con 15 capítulos y puede verse completa, con subtítulos en chino, español o inglés, en los enlaces que compartimos más abajo.

Un bucle temporal

La serie comienza con hermosas imágenes de la ciudad y una llamada a la oficina de policía. La mujer que llama se identifica como 李诗情 Lǐ Shīqíng y con mucha prisa informa que en el autobús de la línea 45, que se dirige hacia el puente, hay una bomba a punto de explotar. 李诗情 Lǐ Shīqíng advierte a la policía que deben darse prisa porque hay pasajeros dentro. De pronto, el autobús estalla, acabando con la vida de los pasajeros y la de quienes viajaban en vehículos cercanos e hiriendo a muchas personas. 

Una joven se despierta sobresaltada en un autobús, está desorientada y confusa. El joven pasajero a su lado intenta ayudarla ofreciéndole un paquete de pañuelos de papel, pero accidentalmente le da un pequeño golpe en el pecho. La joven se sobresalta y comienza a acusar al pasajero de pervertido y de haberla tocado mientras dormía. 

Rápidamente todos los pasajeros se alarman y se ponen del lado de la mujer, sorprendidos de que un hombre joven pudiera mostrar tal comportamiento indecente. Incluso uno de los pasajeros comienza a grabar todo para compartirlo en redes sociales. La joven intenta convencer al conductor para que la lleve a la estación de policía, pero frente al nerviosismo de los pasajeros, tan solo consigue que se detenga para bajar del autobús. Como nadie la acompaña para hacer la denuncia, arrastra consigo al joven al que acusaba de haberla molestado, desconcertando a todos los pasajeros. 

Una vez en la calle, la joven se disculpa con el pasajero acusado y le reconoce que sabía que no había sido molestada. Ante la mirada perpleja del joven, ella se va caminando sin explicar nada. Al llegar a la esquina, a causa del roce con una moto, se cae, golpeándose la cabeza y se desmaya. 

Luego de ser atendida en el hospital, el equipo de policía encargado de estudiar el origen de la explosión se presenta para hacerle algunas preguntas. Saben que ella es 李诗情 Lǐ Shīqíng y que se bajó del autobús en una situación extraña poco antes de que explotara. El testimonio de 李诗情 Lǐ Shīqíng dejará sin palabras al equipo de policía. 

Según su declaración, cada vez que duerme o muere vuelve a despertarse en el autobús de la línea 45, unos pocos minutos antes de la explosión. En cada ocasión, intenta detener el vehículo para evitar que explote, pero no lo consigue. 李诗情 Lǐ Shīqíng sabe que hay una bomba y está intentando averiguar quién la ha colocado y si hay alguna forma de evitar la explosión. ¿Qué pasajero porta los explosivos? ¿Conseguirá 李诗情 Lǐ Shīqíng evitar la explosión en el siguiente bucle temporal? ¿Por qué cada vez que duerme o muere vuelve a revivir la misma situación? Para descubrirlo deberán ver la serie, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

Una hermosa ciudad china

La serie está ambientada en la hermosa ciudad de 嘉林 Jiālín, una ciudad costera china. El país del Río Amarillo es tan grande y cuenta con tantas ciudades que es muy difícil conocer todas y cada una de ellas; por esta razón, en muchos foros de internet, algunos televidentes chinos comenzaron a preguntar dónde se encuentra exactamente esta hermosa ciudad. La ciudad de 嘉林 Jiālín es una urbe ficticia que ya ha aparecido en otras series chinas y no representa ninguna ciudad china en particular. Para 开端 Kāi duān, Reinicio (2022), se eligió rodar en la ciudad de 厦门 Xiàmén, en la provincia de 福建 Fújiàn. Como la provincia se ubica en el 华东 Huá dōng, Este de China, sobre la costa, la ficticia ciudad de 嘉林 Jiālín de la serie tiene aquellos hermosos paisajes costeros con playas y palmeras. 

Las ciudades actuales ficticias no son algo extraño en películas y series chinas. El mejor ejemplo de una ciudad ficticia que se repite a lo largo de diferentes películas lo encontramos con la ciudad de 西虹 Xīhóng, en las que se han ambientado algunas comedias como 西虹市首富 Xīhóng shì shǒu fù, El hombre más rico de Xīhóng (2018).

Aprendiendo chino con series

Al aprender una nueva lengua es indispensable sumergirse en la cultura y exponerse diariamente al idioma. Para hacer este proceso más entretenido, muchos estudiantes eligen escuchar canciones o ver series y películas en el idioma que están aprendiendo. Las series son un recurso muy interesante, porque nos ofrecen vocabulario repetitivo a lo largo de muchas más horas que una película. Se aprende más vocabulario médico con una serie sobre un hospital con 15 temporadas que con una película sobre un médico de menos de 2 horas. Sin embargo, algunos géneros de series muy populares en China pueden tener una aplicación limitada de cara a aprender vocabulario de uso cotidiano. En el país del Río Amarillo hay dos géneros de series que tienen un éxito indiscutido y de las que hay miles para elegir: las ambientadas en la antigüedad y las ambientadas a principios y mediados del siglo XX.

Las series ambientadas en antiguos reinos y dinastías son muy atrapantes y pueden combinar interesantes elementos de géneros como el 武侠 wǔxiá, como ocurre en 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018). No obstante, aunque los personajes no hablan en chino antiguo, se suelen respetar algunas fórmulas básicas para recordar que se trata de la antigüedad. La forma de trato, los títulos, algunas palabras dejadas en desuso o algo del antiguo vocablo de cortesía son muy comunes en la serie, pero nadie habla de esta forma en la actualidad, excepto que pretenda hacer una broma. Lo mismo ocurre con cualquier otra película o serie europea ambientada en la Edad Media: pueden ser una buena forma de complementar el aprendizaje de una lengua europea y se aprende sobre antiguas formas, pero nadie llama “su majestad” a un terrateniente y en la mayoría de los países de habla hispana ni siguiera existe un rey o autoridad religiosa a la que haya que llamar de esta manera. 

En 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018) uno de los personajes principales saluda con respeto a su padre con formas antiguas ya en desuso.

Las series ambientadas a mediados del siglo XX, como las que tratan sobre la Guerra civil china, la Guerra de resistencia contra Japón o los primeros años de la República Popular China son también una excelente forma de aprender chino, porque resultan interesantes, pero no nos exponen a un vocabulario moderno. Aunque a veces aparecen expresiones actuales, muchas veces se utilizan expresiones propias de la generación de los abuelos. Como 开端 Kāi duān, Reinicio (2022) está ambientada en la actualidad, podemos encontrar muchos diálogos con expresiones actuales y que reflejan las formas utilizadas para tratar a determinadas personas. En particular, prestar atención a la forma en la que se llama a los oficiales de policía o al conductor del autobús puede ser muy útil. Los diálogos son también muy sencillos, con unos pocos momentos complejos de vocabulario médico o técnico, pero muy útiles para niveles medios y avanzados de chino. 

La segunda lengua más hablada

El chino es la lengua con el mayor número de hablantes nativos en el mundo. La segunda en la lista es el español, una lengua que cada vez capta la atención de un mayor número de personas en todo el mundo por la rica cultura hispanoamericana y las relaciones bilaterales entre China y los países hispanoparlantes. La productora 优优 Yōu yōu es consciente de todo esto y por esa razón, además de ofrecer una versión con subtítulos en inglés, 开端 Kāi duān, Reinicio (2022) tiene una versión oficial con subtítulos en español. Para abrirse paso entre tanta competencia, y también combatir la piratería, cada vez más productoras chinas ofrecen su contenido de forma completamente gratuita en YouTube. Este es el caso de 优优 Yōu yōu, que ofrece toda su programación completamente gratis en chino, español, inglés y en 9 idiomas más. A continuación, les compartimos las listas de reproducción de la serie completa con subtítulos en español y en inglés desde sus canales oficiales de YouTube. Lo único que les pedimos es que, si miran la serie y les resulta interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en chino, español o inglés, para que continúen ofreciéndonos este contenido gratuito.

Serie con subtítulos en español y chino: 

Serie con subtítulos en inglés y chino:

La apertura china

Cuando un país o una cultura intenta abrirse camino con el público, suele recurrir primero a sus elementos autóctonos y a su propia historia, porque son los más adecuados para conquistar la atención. Sin embargo, a medida que se consolida la audiencia, se pueden producir, además, obras sobre otras temáticas que tienen algo del sabor de la cultura propia pero cuyo eje no es la difusión de esta. Celebramos por esto la producción de series como 开端 Kāi duān, Reinicio (2022), que muestra que China tiene una amplia gama de temáticas para ofrecer y una enorme posibilidad de llegar a un público cada vez más amplio. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Me aparece muy buena idea de las películas modernas,la voy a ver y le daré el like. pagina Me ha gustado su pagina web gracias por lo artículos de china. les envié un e,mail, haciendo 2 preguntas. ojala me puedan ayudar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras! Nos alegra saber que encuentra nuestros artículos interesantes. Esperamos que disfrute con esta serie! Esperamos su email y esperamos poder ayudar!

      Eliminar