" El Megaproyecto de China (2012-2017)

El Megaproyecto de China (2012-2017)

0

Millones de personas de diferentes partes del mundo viajan cada año por turismo, trabajo o estudio a China. Todas estas personas, sin importar si provienen de países con Productos Brutos Internos altos o bajos, se sorprenden no solo de la infraestructura del país del Río Amarillo, sino también de los continuos proyectos de puentes, rutas, trenes, metros, etc. Los grandes proyectos de ingeniería, que requieren la coordinación de millones de personas de diferentes rubros durante años, son la prueba irrefutable de la gran capacidad de progreso del pueblo chino.

Visitar cada gran obra, leer sobre ella y comprender la complejidad del proyecto requeriría toda una vida dedicada a viajar por el país, aprender chino y estudiar complejas fórmulas matemáticas utilizadas por los ingenieros y científicos chinos. Por fortuna, el director documental 李炳 Lǐ Bǐng ha llevado adelante un monumental proyecto documental para profundizar sobre la grandeza y complejidad de algunos megaproyectos chinos. La serie documental se llama 超级工程 Chāo jí gōng chéng, Megaproyectos y consta de 3 temporadas con 14 capítulos emitidos entre los años 2012 y 2017. El equipo documental de la CCTV acompañó a obreros e ingenieros durante más de un año en diferentes proyectos para documentar las dificultades de su trabajo.

1° Temporada: 5 megaproyectos (2012)

La primera temporada está centrada en 5 grandes proyectos de ingeniería: el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, la Torre de Shanghai, la red de metro de Beijing, las turbinas eólicas marinas y un barco de transporte de gas natural. Uno de los aspectos más interesantes de esta primera temporada es que cuenta con entrevistas exclusivas al personal que diseñó y construyó muchas de las partes del gran proyecto. De esta forma, tenemos un acercamiento único a cada proyecto, donde los principales actores nos cuentan de primera mano las dificultades que debieron superar. 

2° Temporada: las arterias de China (2016)

Luego del éxito de la primera temporada, el equipo de la CCTV liderado por 李炳 Lǐ Bǐng decidió cambiar la dinámica de la serie documental. Para la 2° temporada, en lugar de centrarse en grandes proyectos puntuales, decidieron centrarse en grandes obras de infraestructura del país que han permitido el rápido desarrollo como caminos, puentes, trenes de alta velocidad y puertos. La cantidad de conexiones de transporte desarrolladas en los últimos años constituyen por sí mismas un gran megaproyecto de interconexión del país. Millones de kilómetros en rutas, vías y puentes han sido planificados y construidos para permitir la rápida circulación de bienes y personas. Estas rutas permitieron que antiguas zonas alejadas y empobrecidas se desarrollaran rápidamente. 

3° Temporada: recursos para millones (2017)

Luego de seleccionar algunos de los proyectos más interesantes y de abordar la importancia de las rutas, la serie documental estrenó una nueva temporada en 2017 centrada en las dificultades de trabajar con la mayor población del mundo. Producir alimento, energía, medios de transporte, productos y mantener en funcionamiento las ciudades son algunas de las problemáticas que se complejizan al contar con una gran población. El más mínimo error en cualquiera de estas áreas podría producir incluso miles o millones de pérdidas humanas. Desde la antigüedad el territorio chino ha contado con una gran población y sus gobernantes han trabajado arduamente para contar con niveles productivos que permitan mantener semejante población. Hoy en día el desafío es más grande que nunca. La serie documental recorre las complejidades de coordinación a gran escala en uno de los países del mundo con mayor número de habitantes, centrándose fundamentalmente en las vidas de algunos trabajadores que ofrecen servicios básicos como cultivar los campos, hacer funcionar las plantas eléctricas, manejar los metros, entre otros. 

Gratis y en muchos idiomas

La serie documental 超级工程 Chāo jí gōng chéng (2012-2017) fue todo un éxito en China. Si miramos la página web 豆瓣 Dòubàn, un conocido sitio de reseña de películas y series, el documental obtuvo una puntuación de 8,9/10, lo que indica que es prácticamente una obra maestra documental. Por fortuna, la serie fue doblada y subtitulada a otros idiomas como el árabe, inglés e incluso español. En inglés, el título fue traducido como China’s Mega Proyects y en español como El Megaproyecto de China.

Además de doblar la serie a otros idiomas, la CCTV y la CGTN ofrecen la serie documental completamente gratis en YouTube. Hemos compilado las temporadas en listas de reproducción ordenadas por su fecha de estreno en China para que nuestros lectores puedan disponer de todos los capítulos.

Lista de reproducción en chino

Lista de reproducción en inglés

Lista de reproducción en español

Los capítulos que faltan

Lamentablemente la 3° temporada aún no ha sido ni doblada ni subtitulada al español. Por esta razón compartimos también la lista de reproducción en inglés que contiene esta última temporada doblada al inglés. La 3° temporada es la mejor lograda y la más interesante. Tanto desde el apartado visual, como desde el punto de vista documental, esta temporada es muy superior a las anteriores. Para nuestros lectores interesados en ver esta pequeña obra maestra en español, les recomendamos utilizar los subtítulos automáticos de YouTube traducidos al español. Si bien frente a algunos nombres en chino los subtítulos automáticos tienen algunas dificultades, la traducción desde el inglés es más que aceptable y permite disfrutar la serie.

Proyectos de la humanidad

El director 李炳 Lǐ Bǐng pensó originalmente a esta serie como un documental dirigido al público chino, pero luego del éxito de la primera temporada descubrió el interés que muchos extranjeros tienen en los grandes proyectos chinos. Por esta razón, las siguientes temporadas son mucho más didácticas y permiten que incluso personas no familiarizadas con la geografía de China logren una buena comprensión de los proyectos. Si bien su serie está centrada en los megaproyectos chinos, en diversas entrevistas ha expresado su esperanza de ver series documentales similares de otros países, ya que él cree que lo importante no es que los chinos han construido lo que podemos ver en la serie, sino que ha sido la humanidad la que lo ha llevado adelante.

Para el público de países hispanoparlantes, la serie puede ser una buena fuente no solo de conocimiento sobre China, sino también de inspiración. Antes de 1973, pocos creerían que China se transformaría en uno de los principales referentes en la construcción de rutas, puentes o trenes de alta velocidad. Antes de 1949, prácticamente nadie habría pensado que la República Popular China se transformaría en un país con recursos para proporcionar una buena vida a sus ciudadanos. Antes de 1911, nadie nos habría creído sobre las hazañas mostradas en el documental. No importa si un país tiene pocos recursos económicos, la experiencia de China puede ser de ayuda para que cada nación encuentre su camino a la prosperidad.


(1) Reseña y puntuación de la serie en 豆瓣 Dòubàn.

(2) 2° temporada en la página oficial de la CGTN en español. 

(3) Nota sobre la 3° temporada en el 人民网 Rén mín wǎng, Diario del Pueblo en línea: 高分国产纪录片第三季播出 支撑起幸福生活的超级工程

(4) Página web oficial de la 1° temporada en chino, con material exclusivo de cada capítulo. 

(5) Página web oficial de la 3° temporada en chino, con material exclusivo de cada capítulo.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios