" Gun fu, el género chino que revolucionó al cine

Gun fu, el género chino que revolucionó al cine

0

El cine ha cambiado muy rápido en poco tiempo, utilizando nuevos elementos audiovisuales, perfeccionando las técnicas e incorporando el uso de nuevas tecnologías. Por esta razón, algunas grandes películas clásicas tienen ese “algo” en la forma en la que fueron filmadas, que rápidamente nos permite identificarlas como películas viejas. La mayor parte de las veces, ese “algo” que permite identificar a una película vieja no tiene que ver con la tecnología utilizada, sino con las técnicas de filmación, que son las que más han cambiado con el tiempo. Nuevos directores idearon novedosas formas de representar las historias en la pantalla grande y su obra ha influenciado a otros. Si bien es común pensar en la influencia que el spaghetti western, el neorrealismo italiano, el blockbuster u otros géneros de cine han tenido en cintas posteriores, pocas veces se habla de uno de los géneros que más influenció al cine de Estados Unidos: el 武侠 Wǔxiá.

De Clint Eastwood a Matrix

Si miramos dos icónicas escenas de enfrentamiento con armas de fuego de la historia del cine, separadas por algunas décadas, podemos comprobar lo mucho que ha cambiado el estilo con el que suelen filmarse. Tomemos dos películas conocidas por la gran mayoría del público para ejemplificar. Por un lado, tomemos el enfrentamiento final de la película El bueno, el malo y el feo (1966) y por el otro la escena del lobby en Matrix (1999). Ambas películas cuentan con excelentes escenas de disparos, y también, son tan diferentes que parecen filmadas en mundos paralelos.

En El bueno, el malo y el feo (1966) el duelo final es un alarde de genialidad, los primeros planos a las caras y las armas de los personajes, junto con la música y la ambientación consiguen una escena de mucha tensión. Cuando finalmente se produce el intercambio de fuego, la escena es rápida y contundente. 

En Matrix (1999), nuevamente vemos planos a las caras de los personajes y sus armas, pero cuando Neo desenfunda, el resultado es una compleja coreografía de combate con armas de fuego de todo tipo. A cada segundo, la escena se vuelve cada vez más compleja, con imposibles saltos acrobáticos y posturas épicas muy alejadas de la posición que un profesional adoptaría para disparar un arma de fuego. 

¿Qué ocurrió entre la filmación de El bueno, el malo y el feo (1966) y Matrix (1999)? Ocurrió la era de oro del cine de artes marciales chino.

La influencia del cine chino

En la década de los 70, el cine 功夫 Gōng fū (Kung fu), producido principalmente en 香港 Xiāng Gǎng (Hong Kong) tuvo su edad de oro. En la década anterior, algunos grandes directores de cine chinos comenzaron a desarrollar un estilo único con raíces ancladas en su cultura, en las que un héroe moderno, guiado por una filosofía tradicional, se abre paso por un violento mundo utilizando como únicas armas sus puños. El cine de 功夫 Gōng fū tiene claras inspiraciones en el 武侠 Wǔxiá, pero las historias suelen estar ambientadas en un mundo más moderno. Estas películas se caracterizan por sus escenas de combate utilizando los puños o armas tradicionales, como espadas, y por tener una estética muy estilizada. A diferencia de una escena de combate en la vida real, el cine de 功夫 Gōng fū busca darle un sentido estético a las escenas de lucha, en donde abundan las posiciones que favorecen el gran estado físico de los actores y donde se realizan impresionantes acrobacias. 

Actores chinos famosos de los 70 como 李小龙 Lǐ Xiǎolóng serán objeto de cientos de tributos en las décadas siguientes, aquí un ejemplo en la película de Tarantino Kill Bill (2003).

El cine de 功夫 Gōng fū de 香港 Xiāng Gǎng fue todo un éxito en la región, y pronto algunas películas comenzaron a llegar a los Estados Unidos. La estética cautivó a los espectadores. Poco a poco, las audiencias comenzaron a demandar más películas de 功夫 Gōng fū. Estrellas chinas, como 李小龙 Lǐ Xiǎolóng (Bruce Lee), comenzaron a ser reconocidas en Estados Unidos, y sus películas eran éxitos asegurados. Gradualmente, algunos jóvenes directores de cine estadounidenses comenzaron a estudiar la estética con que las escenas de pelea eran filmadas. En la década de los 80 surgieron muchos actores, como Van Damme, Stallone y 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan), que actuaban en películas estadounidenses con grandes escenas de lucha cuerpo a cuerpo al mejor estilo del cine de 功夫 Gōng fū. 

Gracias al éxito del cine de 功夫 Gōng fū, actores chinos como 成龙 Chéng Lóng triunfaron en la gran pantalla estadounidense por sus dotes en las acrobacias y artes marciales.

Algunos famosos directores de cine como Quentin Tarantino y las Wachowski eran grandes admiradores del cine asiático, especialmente de China, Japón y Corea. En sus películas es común ver referencias directas e indirectas a películas asiáticas poco conocidas fuera de sus países de origen.

Inspiraciones en Matrix

Que las Wachowski tomaron inspiración de grandes obras del cine asiático no es una novedad. Obras como la película japonesa Ghost in the Shell (1995) fueron fundamentales para lograr la estética tan particular de Matrix. La película de las Wachowski tiene muchas escenas de 功夫 Gōng fū que son un gran tributo al cine de 香港 Xiāng Gǎng de los 70. Desde la forma en que las escenas están filmadas hasta la ropa y los fondos de algunas escenas son un claro tributo. Algunas referencias son muy conocidas por todos, como las escenas en las que Neo combate, posa o se mueve como lo hacía 李小龙 Lǐ Xiǎolóng en algunas de sus películas más famosas.

Otras referencias son más sutiles y menos conocidas. Por ejemplo, en la escena en la que Morfeo enseña a Neo como luchar en la Matrix, las posiciones de combate que ambos adoptan son un tributo a la película 精武英雄 Jīng wǔ yīng xióng, Fist of Legend (1994). De hecho, el coreógrafo de artes marciales de Matrix (1999) fue 袁和平 Yuán Hépíng, famoso director y coreógrafo chino que dirigió algunas famosas películas de 功夫 Gōng fū en China. 袁和平 Yuán Hépíng es más famoso por su trabajo en obras posteriores a Matrix (1999) como 卧虎藏龙 Wò hǔ cáng lóng, El tigre y el dragón (2000), Kill Bill (2003-2004) y 霍元甲 Huò Yuánjiǎ, El duelo (2006), donde llevó las escenas de lucha cuerpo a cuerpo a un nuevo nivel, influenciando a cientos de películas. 

Está claro que las escenas de lucha cuerpo a cuerpo fueron diseñadas inspirándose en el cine de 功夫 Gōng fū pero ¿Y las escenas de disparos? Las escenas de disparos también tienen su origen en un subgénero del cine chino: el 枪械形 Qiāng xiè xíng o Gun fu.

Gun fu, el 武侠 Wǔxiá con pistolas

Hasta la década de los 80, las películas de acción tenían escenas de disparos relativamente estáticas. Poco cambiaba cuando un personaje apunta y dispara. Para indicar que se produjo el disparo, las películas de los 80 incluían chispas, algo mucho más visual que el tradicional humo de los cañones de películas como los spaghetti western.

Hacia mediados de los 80, el director 吴宇森 Wú Yǔsēn (John Woo) buscaba una forma de renovar el cine de acción. Su idea fue combinar el cine de 功夫 Gōng fū clásico con el cine de acción con armas de fuego. Este director chino imaginaba cómo sería un personaje similar a los héroes de las películas de 功夫 Gōng fū si en lugar de luchar con sus puños y armas antiguas, utilizara pistolas y ametralladoras. La primera película en la que podemos ver esta combinación es 英雄本色 Yīng xióng běn sè, Un mañana mejor (1986).

Un mañana mejor

Al principio de esta película de mafias, podemos ver que el cine de acción alcanzó un nuevo nivel. En el primer disparo de la película, un personaje toma un arma y, sin apuntar, dispara a su enemigo. La escena la vemos desde su hombro, con un plano donde se observa el arma escupiendo chispas y al enemigo volando por la habitación producto del impacto de las balas. La primera gran diferencia está aquí: las armas de fuego son utilizadas como armas tradicionales, realizando exagerados movimientos en dirección al oponente para indicar el ataque. Los movimientos al disparar con una pistola recuerdan más a un combate con espadas que a un verdadero enfrentamiento con pistolas. Por otro lado, las balas prácticamente explotan al entrar en contacto con superficies, llenando de sangre a quien las reciba y haciéndolo salir despedido por los aires. 

Primer disparo en 英雄本色 Yīng xióng běn sè, Un mañana mejor (1986).

Si observamos escenas de películas como Por un puñado de dólares (1964), algunas veces tenemos planos similares, un primer plano del arma disparando mientras los enemigos caen al suelo, pero el impacto de las balas no tiene el mismo efecto. Los enemigos caen al suelo muertos o heridos, pero no se ve sangre y no se percibe el impacto de las balas. La sangre, utilizada con fines estéticos para representar el dolor, y el retroceso al ser impactado, para que el espectador pueda ver la fuerza del impacto, es algo común en las películas de 功夫 Gōng fū y 武侠 Wǔxiá. 

Escena de Por un puñado de dólares (1964), con un ángulo similar al primer disparo de 英雄本色 Yīng xióng běn sè, Un mañana mejor (1986).

El asesino

Pocos años después, el director 吴宇森 Wú Yǔsēn dio un nuevo paso en su estilo con el filme 喋血双雄 Dié xuè shuāng xióng, El asesino (1989). La principal introducción en esta película son las posiciones de combate. Al igual que ocurre en las películas de 功夫 Gōng fū y 武侠 Wǔxiá, los personajes principales pueden adoptar llamativas posiciones antes de disparar y detenerse de forma dramática por un momento para que podamos apreciar su posición. 

Por otro lado, las armas tienen una presencia mucho más importante. En las películas de acción, las armas solían ser meros instrumentos utilizados para dañar a los enemigos, pero en 喋血双雄 Dié xuè shuāng xióng, El asesino (1989), existe una admiración por las buenas armas. Esta es una idea tomada de las películas de 武侠 Wǔxiá, en las que un arma legendaria o especial puede tener un rol central en una pelea o en todo el filme. 

Espada 青冥 Qīng míng, Destino verde, de la película 卧虎藏龙 Wò hǔ cáng lóng, El tigre y el dragón (2000).

También hay escenas en las que las armas se apuntan cuerpo a cuerpo, colocándolas sobre el cuello del oponente como si fueran espadas o incluso cruzadas como lo harían dos esgrimistas con sus armas. El director 吴宇森 Wú Yǔsēn había inventado todo un nuevo género que combinaba 功夫 Gōng fū con armas de fuego: el Gun fu, un nombre que combina las palabras en inglés de arma, gun y kun fu. 

Las armas de fuego utilizandose cuerpo a cuerpo o cruzandose como si fueran espadas en 喋血双雄 Dié xuè shuāng xióng, El asesino (1989) y en Matrix (1999).

El Gun fu estadounidense

Las películas de 吴宇森 Wú Yǔsēn tuvieron un gran impacto en muchos directores estadounidenses. Algunos como Quentin Tarantino comenzaron a incluir la sangre y las poses de combate en las escenas de disparos. Otros, como las Wachowski lo llevaron al siguiente nivel. Matrix (1999) es la primera película estadounidense que aplica las reglas del Gun fu. Todo lo que 吴宇森 Wú Yǔsēn había desarrollado puede verse en cada impacto de bala de Matrix (1999). Este filme cautivó al público rápidamente y sus escenas de combate se transformaron en todo un ejemplo de cómo filmar una impresionante escena de disparos. Pronto, otras películas del cine estadounidense comenzaron a incluir escenas de Gun fu hasta transformarse casi en un estándar en el cine de acción. 

En Matrix (1999) Trinity utiliza su revolver cuerpo a cuerpo y realiza una pausa dramática antes de disparar.

De China al mundo

En la década de los 60, cuando las primeras películas de 功夫 Gōng fū buscaban alejarse del 武侠 Wǔxiá y modernizar al género, nadie habría imaginado que ambos géneros volverían a converger pocos años después para revolucionar al cine de acción. El director 吴宇森 Wú Yǔsēn ha tenido menos reconocimiento del que merece, aunque en China es considerado uno de los grandes directores y en las últimas décadas ha filmado impactantes películas de 武侠 Wǔxiá como 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo (2008). Su estilo único, basado en el cine chino más clásico ha alcanzado todos los rincones del mundo y ha influenciado a muchos otros grandes directores. Como ocurre en otras áreas artísticas, filosóficas, históricas o científicas provenientes del país del Río Amarillo, el cine chino y sus directores han recibido históricamente poco reconocimiento por su gran influencia. Sin embargo, es fácil reconocer la firma de 吴宇森 Wú Yǔsēn y el 武侠 Wǔxiá en muchas escenas de acción del cine internacional. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios