" El papel como soporte de escritura

El papel como soporte de escritura

0

Durante siglos, las tablillas de bambú fueron el mejor soporte de escritura, pero ningún buen invento es el mejor eternamente. Durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.) se inventó un nuevo soporte para la escritura, uno tan bueno que, a pesar del tiempo y las nuevas tecnologías, sigue estando presente en el día a día de las personas: el papel.

Un origen incierto

Mapa encontrado en 放马滩 Fàng mǎ tān.

Quién, por qué y cuándo se inventó el papel son preguntas cuya respuesta aún no tenemos. En 1986, en la provincia de 甘肃 Gānsù, se descubrió el fragmento de papel más antiguo registrado hasta la fecha. Fue descubierto en el yacimiento arqueológico de 放马滩 Fàng mǎ tān, que abarca desde los antiguos territorios del estado de 秦 Qín durante el Periodo de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.) hasta la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.). Este yacimiento contiene principalmente tumbas con ofrendas muy diversas. En la tumba número 5, que corresponde ya al período de la dinastía 汉 Hàn temprana, dentro de un ataúd se descubrió un fragmento de papel de cáñamo pobremente conservado. Se trata de un pequeño fragmento de 5,6 x 2,6 cm de un antiguo mapa, dañado por las filtraciones de agua en la tumba. A pesar de las malas condiciones de preservación, es realmente impresionante que un fragmento de papel de cáñamo datado aproximadamente entre los años 179-141 a.e.c. todavía pueda leerse. Montañas, ríos y caminos son todavía perfectamente reconocibles. 

Ubicación del sitio arqueológico de 放马滩 Fàng mǎ tān en la provincia de 甘肃 Gānsù.

El mapa de 放马滩 Fàng mǎ tān muestra que durante la dinastía 汉 Hàn temprana el papel de cáñamo ya era utilizado. La mayoría de los historiadores modernos sostienen que el papel de cáñamo debió haber sido inventado en los primeros años de la dinastía 汉 Hàn, porque de la dinastía anterior, la 秦 Qín (221 - 206 a.e.c.), aún no se han encontrado fragmentos ni menciones al papel en los textos.

Un buen invento requiere mejoras

Lo cierto es que el papel de 放马滩 Fàng mǎ tān fue hecho con una técnica que daba como resultado un papel de no muy buena calidad. Si bien era mucho más liviano y fácil de escribir que el bambú, se trataba de un material extremadamente frágil que debía ser tratado con sumo cuidado. Esta fragilidad impidió que el papel se extendiera como el principal soporte de escritura. Esto contribuyó a que muchos textos clásicos chinos se conservaran hasta nuestros días, ya que fueron escritos en bambú, un material que soporta mucho mejor el paso del tiempo. A pesar de este punto débil, el papel continuó fabricándose a pequeña escala y fue poco utilizado.

Una biblioteca de bambú

En el año 105 c.e., 蔡伦 Cài Lún, un eunuco de la corte imperial 汉 Hàn, presentó un proyecto sobre la base de su más reciente invento, el papel. Organizando la librería imperial 蔡伦 Cài Lún descubrió el lado más negativo de las tablillas de bambú, son muy pesadas, ocupan mucho espacio y son difíciles de manipular, especialmente si de organizar una gran biblioteca se trata. 蔡伦 Cài Lún recordó que en su aldea natal en 耒阳 Lěiyáng en la provincia de 湖南 Húnán, se solía fabricar papel de cáñamo, un papel muy frágil, similar al de la tumba número 5 de 放马滩 Fàng mǎ tān. Con estas dificultades y recuerdos en mente, comenzó a experimentar con la idea de fabricar un papel más resistente.

La receta del papel de 蔡伦 Cài Lún

Para fabricar papel 蔡伦 Cài Lún tomó bambú, cáñamo, corteza de árboles, redes de pesca viejas y trozos de tela desechados y pidió a los artesanos del palacio imperial que los trocearan y los colocaran en remojo en una pileta de agua. Luego de un tiempo, las partes más frágiles de estos materiales se pudrieron y sólo se conservaron las fibras más resistentes. Después pidió a los artesanos que colocaran las fibras y el agua en morteros de piedra y las golpearan hasta formar un líquido homogéneo. Una vez conseguida la mezcla los artesanos tomaron unas mallas de bambú y recogieron la pulpa del agua. Estas mallas de bambú con la pulpa adherida fueron colocadas al sol para que secaran. De esta forma 蔡伦 Cài Lún obtuvo el primer papel lo suficientemente resistente como para soportar el maltrato típico del uso de un texto. Luego de algunos experimentos más, se consiguió acelerar el proceso de fabricación hirviendo el material en lugar de dejarlo pudrirse. Además, se comenzó a utilizar solo bambú, cáñamo y corteza de árboles, probablemente de Morus, conocido comúnmente como "morera de papel".

Antiguos grabados sobre la fabricación del papel.
 

La estandarización del papel

En el año 105, 蔡伦 Cài Lún presentó la receta para la fabricación del papel al emperador, junto con una propuesta para transformarlo en el nuevo soporte estándar para los escritos imperiales. El 漢和帝 Hàn Hé Dì, emperador Hé de Hàn y la corte imperial estuvieron de acuerdo con el proyecto de 蔡伦 Cài Lún. Gradualmente fue implementándose la fabricación y el uso del papel como soporte de escritura en todo el país. Nueve años después 蔡伦 Cài Lún fue premiado con un ascenso, especialmente por su contribución en la estandarización del papel como soporte de escritura.

La técnica de fabricación del papel de 蔡伦 Cài Lún progresivamente fue extendiéndose por Asia Central y Europa Occidental a lo largo de la ruta de la seda. Las bases de la fabricación moderna del papel son las perfeccionadas por 蔡伦 Cài Lún.

Los cuatro grandes

Fragmento de papel de 蔡伦 Cài Lún
del 256 c.e.

Durante el siglo XVI, en Europa fue inventado el concepto de “los tres mayores inventos”, tres inventos de origen europeo que, en los siglos siguientes, cobraron gran relevancia en el proceso de colonización. Estos tres inventos eran la brújula náutica, las armas de fuego y la imprenta. Durante el siglo XIX, no pocos especialistas comenzaron a llamar la atención sobre estos inventos, ya que los registros arqueológicos y los textos antiguos mostraban que, en realidad, la brújula náutica, las armas de fuego y la imprenta habían sido inventadas en China mucho antes que en Europa. Durante el siglo XX Joseph Needham popularizó el concepto de “los cuatro grandes inventos chinos”, a saber, la brújula náutica, las armas de fuego, la imprenta y el papel. Estos cuatro grandes inventos de China pudieron verse durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 北京 Běijīng 2008. A continuación, les ofrecemos la trasmisión completa del evento, de más de 4 horas. En el minuto 22:20, comienza el homenaje a estos cuatro inventos con una bonita filmación de la fabricación tradicional del papel de 蔡伦 Cài Lún.


Una persona que revolucionó a la humanidad

Hoy en día, 蔡伦 Cài Lún sigue siendo considerado una de las mentes más brillantes de la China antigua. Monumentos, estampillas y secciones de museos de todo el país están dedicados a su figura y a su invento. 蔡伦 Cài Lún consiguió engrandecer a la civilización china, pero más importante aún, consiguió contribuir al desarrollo de la humanidad con su invento. Por eso, la próxima vez que el lector tenga una hoja de papel en su mano, recuerde que sostiene el legado que la civilización china nos dejó hace más de 1900 años. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios