" Los Ochocientos (2020)

Los Ochocientos (2020)

3

Hay muchas ciudades en el mundo que lucen orgullosas las cicatrices de antiguas batallas. Un montículo de escombros, un edificio que ya no está o un muro con gruesas perforaciones de proyectiles son el recuerdo de un cruento pasado en el que sus habitantes debieron lucharon hasta la muerte para proteger su país, su ciudad, su tierra, su casa y familia.

Al visitar la hermosa ciudad de 上海 Shànghǎi, con sus imponentes rascacielos y su antiguo barrio europeo, es fácil olvidar el sacrificio de miles de personas que protegieron la ciudad con sus vidas. Esto fue descubierto por el director y guionista 管虎 Guǎn Hǔ en la década de 2010. Al preguntarle a más de 400 personas sobre la Batalla de los almacenes 四行 Sì háng, aunque a la mayoría les resultaba familiar, muy pocos podían dar una respuesta correcta y concisa. ¿Cómo podían los chinos haber olvidado una de las batallas más importantes de su historia moderna? La respuesta era obvia, la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1937-1945) tuvo un frente que se extendió desde el 东北 Dōngběi, noreste hasta el 华南 Huá nán, sur de China. Para el director 管虎 Guǎn Hǔ algo había que hacer para que el pueblo chino no olvide lo que ocurrió en 上海 Shànghǎi en 1937, para que los nombres de los héroes no caigan en el olvido y para rendir tributo a quienes se sacrificaron para que hoy en día disfrutemos de la hermosa 上海 Shànghǎi: la película 八百 Bā bǎi, Los Ochocientos (2020).

Ochocientos héroes

La película comienza con una sirena sonando a lo lejos y un título en negro en el que nos cuentan que, durante la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa, emergieron muchos héroes que son el orgullo de China, como por ejemplo los Ochocientos. Luego, una voz en off de una anciana recuerda como en 1937, cuando ella tenía apenas 7 años, su padre señalaba al otro lado del río 苏州 Sūzhōu en 上海 Shànghǎi y decía “los que están en aquel edificio son héroes que tratan de defendernos a todos”.

En los campos fuera de la ciudad, una rata escucha el lejano estruendo de la guerra y huye a esconderse bajo tierra. Mientras tanto, un regimiento chino marcha al frente para proteger la ciudad ya en ruinas. El regimiento, que parecen más un grupo de campesinos, es sorprendido por el Ejército Japonés. En pocos minutos, los soldados chinos son masacrados por el fuego enemigo. Los cuerpos caen sobre otros ciudadanos que ya yacían entre los escombros. Tan solo un pequeño grupo consigue sobrevivir, escondiéndose entre los escombros y los cuerpos.

Los soldados supervivientes y las nuevas tropas se concentran en el último edificio que los japoneses no han conseguido tomar, un antiguo almacén industrial a orillas del río 苏州 Sūzhōu. Las fuerzas son escasas y no superan los 250 hombres, la mitad de los cuales casi no tienen experiencia militar, pero cuando un periodista chino consigue ponerse en comunicación con el comandante, este dice contar con 800 soldados bien entrenados. Esta mentira buscaba desmoralizar a los japoneses. Al otro lado del río se ubica la concesión compartida británica y estadounidense. El objetivo del Ejército Chino es proteger ese edificio hasta el final, para evitar que las tropas japonesas continúen internándose en el país.

La posición es un punto estratégico importante, el edificio es fuerte, pero sobre todo se ubica frente a los ojos extranjeros. Mientras los soldados sufren el frío, la falta de comida y la enfermedad protegiendo su tierra, británicos y estadounidenses se sientan cómodamente como en su casa al otro lado del río a observar. Pronto las imágenes y los relatos tomados por los periodistas darán cuenta de la gran fuerza del Ejército Chino.

Aunque los soldados no tienen ni siquiera una bandera para colocar en el edificio, son apoyados por los más de 40.000 ciudadanos chinos al otro lado del río. ¿Conseguirán estos soldados defender la posición en clara desventaja de equipamiento? ¿Cómo apoyarán los ciudadanos a estos héroes? ¿Tendrán alguna repercusión en el mundo los relatos y fotografías de los periodistas extranjeros? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

Una historia de resistencia

El almacén donde los soldados chinos resistieron la invasión japonesa todavía se encuentra en pie y se ha transformado en un monumento a la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa. Un museo anexo conserva algunas pertenencias de los soldados y se ofrece una reconstrucción de la batalla. El edificio se encuentra a menos de 2 kilómetros del 浦西 Pǔxī, famosa por sus edificios europeos con maravillosas vistas de los rascacielos del 浦东 Pǔdōng. Los agujeros de la artillería japonesa son la cruel cicatriz de un pasado no olvidado.

Tantos recursos como sean necesarios

El director 管虎 Guǎn Hǔ deseaba que esta película fuera el homenaje que los héroes se 上海 Shànghǎi merecían. Por esta razón la película tomó más de 5 años de preparación. Durante estos años, el director estudio a fondo la batalla y consiguió los fondos necesarios para la película. El filme no sería económico: requeriría de algunas tomas con casi 1.400 actores en conjunto y una media de 200 actores para cada escena de batalla. Además, habría que reproducir a escala el almacén, 68 edificios cercanos y el río en escala 1:1. Para el decorado fueron necesarios más de 50.000 casquillos de balas, 300 bengalas para la iluminación y 300 kilogramos de aceite y 5 toneladas de periódicos para producir el fuego y el humo.

El director 管虎 Guǎn Hǔ mostrando las antiguas fotografías utilizadas para la reconstrucción histórica.

Soldados reales

Originalmente se había pensado la idea de que el Ejército Chino pudiera participar en la película y que algunos soldados adoptaran los papeles principales. Esto dotaría a la película de gran realismo, ya que las maniobras militares serían correctas. Por desgracia para el director, desde 2017, el Ejército no tiene permitido participar como actores en películas (una prohibición necesaria debido a la gran demanda de parte de los estudios de cine chinos). Finalmente se optó por contratar estudiantes de la academia militar y veteranos de la Guerra de Resistencia chinos y japoneses para que instruyeran a todos los actores durante 7 meses.

Los actores recibiendo el entrenamiento militar en el set de grabación.

El resultado es impresionante, ya que todos los actores se mueven de forma realista. Los soldados veteranos instruyeron a los actores en tácticas y etiqueta de la Segunda Guerra Mundial, especialmente a los actores japoneses, para que no se cometieran algunos errores típicos de las películas. Por desgracia, no se pudo contar con ningún veterano de esta batalla, ya que 杨养正 Yáng Yǎngzhèng, el último veterano de la Batalla de los almacenes 四行 Sì háng, falleció en 2010 a la edad de 97 años.

杨养正 Yáng Yǎngzhèng, el último veterano de la Batalla de los almacenes 四行 Sì háng llora sobre la lápida su comandante, el oficial 谢晋元 Xiè Jìnyuán, en 2005.

Un homenaje al cine

De esta batalla existen otras dos películas anteriores. La primera es una antigua película rodada en 1938, tan solo un año después del enfrentamiento, la otra se titula 八百壮士 Bā bǎi zhuàng shì, Los Ochocientos guerreros y es de 1975. La película del 75 está centrada en la figura de una civil voluntaria que se ofreció a cruzar el río a nado durante la noche y bajo el fuego japonés, para llevar una bandera china a los soldados. 八百 Bā bǎi, Los Ochocientos (2020) rinde un homenaje a esta voluntaria y a la película de 1975 con unas impresionantes escenas sobre la historia de la famosa bandera.

Derecha: 杨惠敏 Yáng Huìmǐn, la voluntaria que entregó la bandera a los soldados.
Izquierda arriba: personaje de 杨惠敏 Yáng Huìmǐn en 八百壮士 Bā bǎi zhuàng shì, Los Ochocientos guerreros (1975).
Izquierza abajo: personaje de 杨惠敏 Yáng Huìmǐn en 八百 Bā bǎi, Los Ochocientos (2020).

Sumada a la excelente fotografía y puesta en escena, la película está cargada de simbolismos. La rata que se esconde temblorosa bajo tierra, el caballo blanco que corre a la batalla o el cantante de ópera tradicional que se transforma en un antiguo guerrero son solo algunos de los simbolismos más evidentes. Dejamos en manos de nuestros lectores reflexionar sobre estas figuras y relacionarlas con los cambios que sufren algunos personajes.

Caer en batalla, pero no en el olvido

De algunos de los soldados que cayeron en esta batalla no se conserva su nombre. Esta es una historia que podemos ver repetida en muchas batallas modernas de China, debido a la precariedad de la lucha y el gran número de bajas. La canción 有一天 Yǒu yī tiān, Habrá un día, de la trilogía de Fundación, rinde homenaje a estos héroes de nombre olvidado. Sin embargo, la ciudad de 上海 Shànghǎi no olvida su sacrificio.

En una ocasión, 谢晋元 Xiè Jìnyuán (1905-1941), uno de los oficiales que defendió los almacenes, dijo:

“我们是中国军人,

“Wǒ men shì zhōng guó jūn rén,

"Nosotros somos soldados chinos,

宁愿战死在闸北这块领土之内,

Nìng yuàn zhàn sǐ zài Zháběi zhè kuài lǐng tǔ zhī nèi,

preferimos pelear hasta la muerte en el territorio de Zháběi (distrito de 上海 Shànghǎi),

也决不放弃杀敌的责任。”

yě jué bù fang qì shā dí de zé rèn.”

y no simplemente renunciar a la responsabilidad de atacar al enemigo."

“我们的魂可以离开我们的身,

“Wǒ men de hún kě yǐ lí kāi wǒ men de shēn,

"Nuestro espíritu podrá abandonar nuestro cuerpo,

枪不能离开我们的手。”

qiāng bù néng lí kāi wǒ men de shǒu.”

pero el arma no puede abandonar nuestra mano.”

Con esta determinación los ochocientos héroes se ganaron el respeto del pueblo chino y de cada extranjero que visite 上海 Shànghǎi, ya que sin ellos no existiría tan hermosa ciudad. La tarea del director de rendir homenaje a estos héroes y de evitar que caigan en el olvido se ha cumplido con creces: incluso a miles de kilómetros de 上海 Shànghǎi, una persona puede ver esta película y conocer la historia de Los Ochocientos.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. I visited Nanjing in the beginning of the month and the history is cruel. There is a museum about the Nanjing massacre, with all information regarding to Japanese invasion!
    It worths the visit! I will write soon a post with the details!
    Congrats, Leon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, we need to write a post about Nanjing too, it´s a city we love and it´s a difficult topic. We wrote a review about one movie of Nanjing massacre, but we have al least two more movies about it we believe are good movies. We are going to wait for your post! Thanks for leave a comment!
      南京 Nánjīng: ciudad de vida y muerte (2009):
      www.chinadesdeelsur.com/2021/02/nanjing-ciudad-de-vida-y-muerte-2009.html

      Eliminar
  2. Una bella y cruda pelicula que narra un momento de la historia de resistencia del pueblo chino, su determinación y coraje no debe ser olvidado.

    ResponderEliminar