" El nuevo HSK 2021

El nuevo HSK 2021

2

El 24 de marzo de 2021 el Ministerio de Educación chino publicó el primer documento oficial sobre la reforma del examen internacional de chino conocido como HSK, abreviatura de 汉语水平考试 Hàn yǔ shuǐ píng kǎo shì, Examen de nivel de chino. Esta es la segunda reforma, es decir la tercera edición del examen.

Nos vamos a referir brevemente a la historia del examen, y a los cambios que están confirmados de esta nueva versión. El HSK se estandarizó en 1992 y tuvo su primera reforma en 2010. La historia del desarrollo del HSK acompaña el recorrido de la apertura y el creciente peso cultural, político y económico de China. 

Las competencias básicas que estaban incluidas hasta 2021 eran: comprensión auditiva, lectura y redacción. El examen de expresión oral estaba incluido en un examen aparte, denominado 汉语水平口语考试 Hàn yǔ shuǐ píng kǒu yǔ kǎo shì, y contaba con solo tres niveles, básico, intermedio y avanzado.

La creciente importancia de China en el escenario mundial y el consecuente incremento de estudio del chino han conducido a que se revisen las pautas y el nivel de exigencia del examen. El estudio de chino está cada vez más extendido y también es más eficiente, de modo que los criterios de evaluación tienen que ajustarse a la nueva situación. Esta reforma refleja e impulsa una mejora notable en los procesos de enseñanza y aprendizaje del chino.

Incremento del número de palabras

Hay varias diferencias entre el HSK 2.0 y en nuevo 3.0. Si prestamos atención a la cantidad de palabras, hay dos grandes diferencias:

1) Se ha buscado salvar el gran problema del salto cualitativo que suponía el HSK 6 respecto de los niveles más bajos. Si miran la tabla, verán que mientras el HSK 4 tuvo un incremento de 2045 caracteres, el HSK 6 solo tuvo un aumento de 456. No hay que confundir palabra con carácter (en la lista de abajo los diferenciamos.)

2) Hay tres niveles superiores nuevos, que tienen la misma exigencia de cantidad de palabras, porque se trata del mismo examen en el cual se puede acceder al nivel 7, 8 o 9 de acuerdo al puntaje obtenido.

En el documento del Ministerio de educación denominaron al nuevo sistema 三等九级 Sān děng jiǔ jí, nueve niveles en tres grados, tal como se puede ver en la siguiente distribución:

Si se hacen las cuentas, en total los nueve niveles alcanzan los 3.000 caracteres y 11.092 palabras.

Novedades en el formato de examen

1) Incluye escritura a mano de caracteres, y se computa la cantidad de caracteres que se puede copiar por minuto en los tres primeros niveles. Luego la escritura es de elaboración.

2) Tiene una sección de expresión oral en todos los niveles, terminando con la diferencia entre HSK y HSKK. 

3) Habrá ejercicios de traducción a partir del nivel 4, tanto de manera escrita como oral.

(1) La sección de Autoaprendizaje de nuestra página y las guías del HSK tanto de caracteres como de gramática se actualizarán y además se publicarán las nuevas conforme a este nuevo standard. 

(2) Actualizaremos este post a medida que el Ministerio de educación vaya dando a conocer detalles nuevos, y cuando estén disponibles los modelos trataremos cada examen por separado.

(3) No incluimos en nuestra tabla la cantidad de cuestiones gramaticales de cada nivel porque creemos que es un número no muy representativo, que incluye ítems muy sencillos junto con otros complejos. Si están interesados en conocer la cantidad de temas de gramática incluidos en cada nivel pueden mirar este breve video de 5 minutos del canal de YouTube Ask Andy:

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Enhorabuena, he estado buscando esta información por todos lados y es el primer sitio en el que la encuentro clara y concisa.
    Pienso seguiros de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario! Nos alegra saber que la información le ha resultado útil! Seguiremos publicando artículos sobre los contenidos de gramática y vocabulario de cada examen!

      Eliminar