" Remanentes de los 浑仪 Hún yí

Remanentes de los 浑仪 Hún yí

0

La esfera armilar china es un instrumento muy famoso y muy bello. Como China es una civilización de más de 5.000 años, muchas veces ocurre que grandes instrumentos del pasado se han perdido o sus restos arqueológicos son muy escasos. A diferencia del sismógrafo del famoso científico 汉 Hàn 张衡 Zhāng Héng (78-139 e.c.), del que no se conservan restos arqueológicos, el 浑仪 Hún yí ha logrado preservarse hasta nuestros días. De hecho, creemos que, en una visita a China, observar una de estas magníficas herramientas antiguas es una experiencia que nadie debería perderse.

A los chinos les gusta escribir

El astrónomo 沈括 Chén Kuò (1031-1095) escribió un tratado sobre el 浑仪 Hún yí, contando su historia, junto a los puntos fuertes y flacos de cada instrumento. Gracias a este autor conocemos mucho sobre todos los modelos de los que no han quedado restos arqueológicos significativos. Este astrónomo realizó importantes críticas a cada instrumento y sugirió mejoras a sus diseños. Por ejemplo, al modelo 黄道游仪 Huáng dào yóu yí, Instrumento de Movimiento Eclíptico de la Dinastía 唐 Táng, recomendó eliminar el anillo de la Luna. Esto podría parecer una contradicción, porque este instrumento había sido especialmente construido para la predicción de eclipses, en los cuales la Luna tiene un papel fundamental. Pero 沈括 Chén Kuò consideró que los anillos adicionales que ayudan a calcular coordenadas astronómicas eran el punto más fuerte del modelo, junto con los cálculos de objetos que se muevan sobre la eclíptica (Sol y planetas). Para los eclipses o predicciones sobre la Luna recomienda el uso de una segunda esfera celeste más sencilla. Muchos observatorios tomaron en cuenta esta recomendación y es común ver 2, 3 o incluso 4 de estos instrumentos en el mismo complejo, cada modelo especializado en un conjunto particular de cuerpos celestes.

En el año 1092, durante la Dinastía 宋 Sòng (960 – 1279 e.c.), el astrónomo 苏颂 Sū sòng (1020-1101) escribió el libro titulado 新仪象法要 Xīn yí xiàng fǎ yào, Fundamentos de los Nuevos Instrumentos. En este libro se ilustra por primera vez un 浑仪 Hún yí, indicando sus partes.

Restos mortales

Al comienzo de la Dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.), se le encargó al astrónomo 郭守敬 Guō Shǒujìng (1231-1316) la construcción de un nuevo observatorio astronómico con instrumentos completamente nuevos. El 浑仪 Hún yí construido fue transladado al Observatorio de la Montaña Púrpura de 南京 Nánjīng (紫金山天文台 Zǐ jīn shān tiān wén tái) algunos siglos más tarde. Este instrumento es el más antiguo preservado. Sobre este observatorio y este instrumento contamos con un testimonio impresionante. Sobre su visita al observatorio en 1615, el misionero católico jesuita Matteo Ricci comenta:

“No solo en 北京 Běijīng, sino también en 南京 Nánjīng hay un Colegio de Matemáticas…

Hay una colina alta a un lado de la ciudad, pero aún dentro de las murallas. En la parte superior hay una amplia terraza, capitalmente adaptada para la observación astronómica, y rodeada de magníficos edificios erigidos antaño. Aquí algunos de los astrónomos toman su posición todas las noches para observar todo lo que pueda aparecer en los cielos, ya sean fuegos meteóricos o cometas, y para informar de ellos en detalle al emperador. Los instrumentos resultan ser todos de bronce, trabajados con mucho cuidado y galantemente ornamentados, tan grandes y elegantes que el Padre no ha visto ninguno mejor en Europa. Allí se habían mantenido firmes contra el clima durante casi doscientos cincuenta años; ni la lluvia ni la nieve los han estropeado.

Había cuatro instrumentos principales. (…)

El segundo instrumento era una gran esfera, de un diámetro no menor a la medida de los brazos extendidos. Tenía un horizonte y polos; en lugar de círculos, cuenta con algunos aros dobles, el espacio vacío entre el par sirve al mismo propósito que los círculos de nuestras esferas (armilares). Todas están divididas en 365 grados y algunos minutos más. No había un globo representando la Tierra en el centro, pero si había un cierto tubo, perforado como un cañón de pistola, que fácilmente se puede girar y apuntar a cualquier grado o altitud para observar cualquier estrella en particular, tal como lo hacemos con las miras de nuestras armas, no es en absoluto un dispositivo despreciable.

En cada uno de los instrumentos tenía explicaciones de todo en caracteres chinos, y también estaban grabados los nombres de 28 constelaciones zodiacales que responden a nuestros 12 signos. Sin embargo, existía un error común a todos los instrumentos, a saber, que la elevación del polo se tomó como 36°. Ahora bien, no cabe duda de que la ciudad de 南京 Nánjīng se encuentra en la latitud 32,25°, de donde parecería probable que estos instrumentos se hicieron para otra localidad y se habían erigido en 南京 Nánjīng…” (1)

Si es verdad que el 浑仪 Hún yí que Matteo Ricci observó estaba diseñado para ser colocado en la latitud 36 (algo bastante creíble ya que, en efecto la ciudad de 南京 Nánjīng se ubica en la latitud 32,25°N), el instrumento 元 Yuán original había sido diseñado para ser ubicado más al norte, pero no tan al norte como la capital 元 Yuán de 北京 Běijīng. Observando un mapa con las principales ciudades 元 Yuán solo 2 ciudades se encuentran aproximadamente sobre la latitud 36: 济南 Jǐnán y 延安 Yán ān. Es muy probable que el 浑仪 Hún yí original hubiera sido construido para algún observatorio de estas ciudades.

Representante de China

El instrumento de la esfera celeste 明 Míng es una obra maestra de la forja. Además de ser un artefacto de gran calidad, su gran belleza lo ha transformado en todo un símbolo de poder. El instrumento está soportado por cuatro 龙 lóng (dragones chinos) magníficamente trabajados, cada uno de los cuales se ubica apuntando a un punto cardinal. En el centro, una tortuga con nubes forma una columna que ayuda a mejorar la estructura, evitando deformaciones. En los diseños hidráulicos, esta columna contenía parte del sistema que dotaba de movimiento al instrumento.

Hoy en día, originales de las dinastías 明 Míng y 清 Qīng (1644-1911 e.c.) pueden encontrarse a lo largo y a lo ancho del país. Reproducciones de los más hermosos se encuentran en parques y sitios históricos. Los más precisos y complejos pueden verse en los museos de ciencia e historia. Incluso el aeropuerto de 北京 Běijīng tiene una hermosa réplica en tamaño real en la entrada de la zona de embarques. En el video oficial de la canción 北京欢迎你 Běi jīng huān yíng nǐ, Beijing te da la bienvenida, compuesta para los Juegos Olímpicos de 2008 pueden verse varios de estos instrumentos en la parte filmada en el Observatorio antiguo. Si el lector visita China, le recomendamos que se tome el tiempo que necesite para observar cada uno de los detalles de este magnífico instrumento, e imagine como concebían el mundo las grandes mentes que lo diseñaron. 

 

Notas

(1)  Citado por Joseph Needham en Science and Civilization in China, Vol. 3: Mathematics and the Sciences of the Heavens and the Earth (1959). 

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios